Un adulto y un menor enfrentarán proceso por muerte de niña de 12 años

Un menor trasladado y un adulto capturado es el resultado de cuatro allanamientos efectuados este jueves en Escuintla; autoridades los señalan de haber dado muerte a una niña, a quien habrían golpeado en la cabeza y después le incrustaron un vidrio en la tráquea.

Lugar donde fue localizado el cadáver de la menor en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Lugar donde fue localizado el cadáver de la menor en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio informó que el adulto detenido es Brany Andrés Barrientos Sánchez.

Según las órdenes de captura del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla, ambos son señalados de femicidio, cometido en contra de una niña de 12 años.

Según la investigación, los hechos ocurrieron a las 23 horas del 27 de octubre de 2017 en la colonia Cañaveral,  zona 5 de la ciudad de Escuintla.

En ese lugar, los dos sospechosos le habrían causado a la víctima “varias heridas en el cráneo” y después le introdujeron un vidrio en la tráquea.

Ambos sacaron el cadáver de la niña de la casa, lo envolvieron en un pedazo de tela y lo dejaron abandonado y “semidesnudo” a unos 150 metros de la vivienda, en un sembradío de milpa. El cuerpo de la menor fue localizado un día después.

La portavoz del MP, Julia Barrera, informó que por el momento no se puede dar a conocer el móvil del crimen, así como la causa de la muerte de la niña, quien no fue identificada y  se desconoce si murió por los golpes en el cráneo o por el vidrio con el que fue agredida.

Lea también: Capturan a hombre que por redes sociales ofrecía una motocicleta con reporte de robo

Muerte de mujeres

Un total de 794 mujeres murieron de forma violenta durante el 2018 en el país, lo que representa un aumento en comparación del 2017, cuando se registraron 765 decesos asociados a “hechos criminales”.

Según el Informe Circunstanciado de Actividades y Situación de Derechos Humanos 2018 del procurador de los Derechos Humanos, de las 794 mujeres asesinadas el año pasado, el 84.25 % tenía edades comprendidas entre los 13 y 59 años.

En 2017, el MP recibió 57 mil 315 denuncias por violencia contra la mujer, de estas 27 mil 542 fueron por violencia psicológica y 21 mil 648 por violencia física.

Mientras que, hasta octubre del año pasado se habían registrado 48 mil 426 denuncias, de estas 23 mil 421 fueron por violencia psicológica y 17 mil 774 por violencia física.

En lo que respecta a la violencia sexual, entre enero y octubre del año pasado se efectuaron siete mil 379 exámenes por delitos sexuales contra mujeres, en los que en el 58.96 % eran víctimas entre los 13 y 59 años.

Para leer más: Propietario de agrupación cristiana que se accidentó afirma que perdió todo y comenzará de nuevo

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y El Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres.

Según datos, dos de cada cinco mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 % han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10.7 % sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

Contenido relacionado

Segundo niño se suicida en Sololá en menos de una semana

Capturado confiesa cómo mató a su tío

Esto es lo que se sabe del remolino registrado en la ruta Interamericana

0