Viviendas recién entregadas por Jimmy Morales ya necesitan reparaciones

El viernes último fueron entregadas 192 escrituras de viviendas para igual número de familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego en junio del año pasado.

Quienes viven en la colonia La Dignidad, Escuintla, aseguran que las viviendas necesitan reparaciones.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Quienes viven en la colonia La Dignidad, Escuintla, aseguran que las viviendas necesitan reparaciones.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Los afectados que viven en la colonia La Dignidad, Escuintla, han manifestado que a pesar de que las casas están recién construidas, varias de estas ya tienen daños.

Filtración en los techos, agua entubada turbia y sistema de drenajes que expelen malos olores son algunas de  las deficiencias que han observado ocupantes de varias casas en el proyecto La Dignidad,  en la finca La Industria, zona 4 de Escuintla.

El presidente  Jimmy Morales  y algunos ministros llegaron a  la entrega de las 192 escrituras  a sobrevivientes de    Los Lotes y a residentes de la colonia Las Palmas de Siquinalá,   como parte de la tercera fase del proyecto que busca resarcir a las familias damnificadas por la erupción del 2018.

Isabel Castellanos, sobreviviente de la erupción y beneficiada con el programa, manifestó que  está agradecida con la vivienda, pues lo perdió todo en la tragedia; sin embargo, las condiciones para vivir en La Dignidad se han ido complicando, señaló.

“Tenemos problemas con el suministro de  agua, la que nos cae en los chorros vienen sucia, de color café, no la podemos utilizar para el consumo, tenemos que comprar el agua que vamos a tomar”, expresó Castellanos.

Lea también: Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

Nancy Larios, una de las beneficiadas con vivienda, comentó que los niños  empiezan a ser afectados por el agua turbia, ya que algunos han empezado a presentar enfermedades de la piel.

“A mi niño le han empezado a salir unas ronchas y hasta fiebre le ha dado. El agua que   recibimos hasta mal olor tiene. Otro problema que tenemos son los olores nauseabundos que salen del sistema de drenaje, es urgente que hagan algo las autoridades ahora que somos pocos”, dijo Larios.

Meli Gómez, sobreviviente, explicó que tuvo que pedir apoyo a los que construyen las viviendas,  pues en el techo de su casa había filtración y hasta se estaban rajando las paredes.

“No sé qué está pasando con las viviendas, tenemos poco tiempo de vivir en ellas y ya presentan fallas. Ahora con el invierno se estaba metiendo el agua por el techo y he visto que hay paredes que tienen grietas, ojalá que duren un buen tiempo”, comentó Gómez.

Fotos aéreas de la aldea San Miguel Los Lotes, Escuintla, lugar que fue devastado por la erupción del Volcán de Fuego. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Justifica daños

José Benito, ministro de Comunicaciones, al ser consultado sobre los daños en las casas  justificó que el proyecto es nuevo, por lo que instruyeron a la constructora que instale una oficina para la atención de los vecinos, donde se le pueda dar un proceso a sus quejas,   darle mantenimiento a las casas y hacer los ajustes necesarios.

“Son obras nuevas, cualquier vivienda está sujeta a ajustes. Se está trabajando también en la planta de tratamiento y esperamos que para el 15 de noviembre, cuando se entregarán las fases cuatro y cinco,  que consisten en mil viviendas, hayamos terminado con todo ese tipo de situaciones y estén las casas al cien por ciento”, dijo el funcionario.

Añadió que, a la fecha, el Gobierno ha entregado 536 viviendas en tres fases, el proyecto tiene un costo de Q172 millones con posibilidad de ampliación y hasta ahora se han invertido unos  Q160 millones.

Contenido relacionado:

Fotogalería: un año de la tragedia del Volcán de Fuego

Volcán de Fuego genera sonidos como de locomotora de tren, reporta Insivumeh

“Este día me trae tristeza”, familiares recuerdan con una rosa a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

9

El Whatsapp Hace 6 meses

Hay que entender que la muchachada necesita hacer su mocazo, en los planos todo esta bien pero la realidad es otro, Cuanto se embolsaron estos ra.te.ra.zos

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

Que manera mas burda de querer justificar la mala construcción de las viviendas, ponen una oficina de quejas a sabiendas que la mayor parte del dinero (nuestros impuestos) se lo robó el tamalón y el payaso corrupto y ladrón, por lo tanto, esa pobre gente esta peor que cuando vivía en las faldas del volcán…

TOMAS TURCIOS Hace 6 meses

Todo lo que t I ene que ver con este dis que gobierno,es inepto y corrupto.
Empezando con Benito elnministro de comunicaciones el Guarura nayor xevla marioneta,Morrales.
Como ofrecen ayuda a las petsonas dannificadas por la erupcion del volcan,si no son capaces de hacer nada bueno,solo robar,por esa razon este ministro permanese como perro faldero pues su partido lo cuida que no lo interpelen,pues quedaria muy msl,su amo,la marionets Morrales.

Luis García Hace 6 meses

Un robo, una abuso, una mentira, un mamarracho, no se puede decir otra cosa del desgobierno del peor bufón de la historia, solamente en la cárcel me causaría una carcajada.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Payaso traidor, falso, mentiroso, desgraciado. Cuanto daño le hiciste sl pais.

Reyna Najera Hace 6 meses

JIMY MORALES que viaja a las Naciones Unidas a declarar al mundo los logros de su gobierno le recomiendo llevar la foto de estas casas que entrego a dagnificados por la erupcion del vocan calificadas de DESASTROZAS. Tambien informar sobre el Libramieno de la carretera en Chimaltenango que se esta desmoronando.

LuiS Lllllppp Hace 6 meses

investigemos todo el dinero que dicen los ladrones que usaron vamos FECI

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Todo eso pone de manifiesto lo ruin que es el cobarde vendepatria.
Y que esa gente con tanta necesidad diga la verdad solo confirma el odio y desprecio que los guatemaltecos sienten por el cobarde mentiroso.
Y el aunque en sus borracheras sea crea el presidente, cuando logra despertar de su étilico estado solo se topa con su miserable realidad de ser el guatemalteco mas odiado de la historia por puerco.

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Construcción muy a lo Jimmy. Solo lo poses y fachada, pero no sirve para nada.