Volcán de Fuego genera sonidos como de locomotora de tren, reporta Insivumeh

El Volcán de Fuego permanece en constante monitoreo para alertar sobre un aumento en la actividad que pueda poner en peligro la vida de los pobladores en las comunidades cercanas.

Vista del Volcán de Fuego en la que se puede observar la fumarola a varios kilómetros. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista del Volcán de Fuego en la que se puede observar la fumarola a varios kilómetros. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre los ruidos generados por el cono volcánico.

La actividad del cráter se mantuvo durante el fin de semana con explosiones débiles y moderadas que estuvieron acompañadas por columnas de ceniza que subieron hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El Insivumeh reportó que se escuchan sonidos “similares a locomotora de tren con lapsos de 3 a 12 minutos”.

Además se registra caída de finas partículas de ceniza en las comunidades Sangre de Cristo, Yepocapa, Morelia, Santa Sofía, Panimache y otras cercanas.

Algunas explosiones continúan generando retumbos moderados y fuertes acompañados de vibración en techos de viviendas de las comunidades cercanas.

Después de la tragedia del Volcán de Fuego en San Miguel los Lotes, las autoridades han incrementado el monitoreo y la vigilancia busca prevenir otro hecho lamentable para las personas que viven en las cercanías.

En el volcán de Pacaya se reporta vibración interna asociado al ascenso de magma y flujo de lava, acompañado de pequeñas avalanchas.

Mientras que en el volcán Santiaguito se reporta una fumarola blanca.

Contenido relacionado:

 

> Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

> Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción

> Edgar Antonio Barrios es el guardián del Volcán de Fuego

0