Gabinete de Gobierno se reúne este lunes en Quetzaltenango

Ejecutivo organiza primer gabinete en la provincia con la participación de ministros, secretarios y jefes de otras dependencias para abordar diversos temas.


 En Salcajá Quetzaltenango se llevará a cabo la inauguración del Gabinete de Puertas Abiertas que empieza este lunes y finaliza el viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En Salcajá Quetzaltenango se llevará a cabo la inauguración del Gabinete de Puertas Abiertas que empieza este lunes y finaliza el viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El centro político del país se trasladará esta semana a Quetzaltenango, donde se desarrollará el Gabinete de Puertas Abiertas, como se le denominó a las giras en los departamentos.

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, así como los 14 ministros, jefes de las secretarías y funcionarios de otras dependencias del Ejecutivo se instalarán desde este lunes hasta el viernes.

El mencionado departamento será el punto desde el cual Giammattei, emitirá puntos resolutivos del Consejo de Ministros, participará en eventos públicos y tomará decisiones de Estado.

Lea además: Destituyen a gobernador de Escuintla, Jorge Segura, por haber “advertido a los criminales” sobre el estado de Prevención

Esa actividad “se viene planificando desde la etapa de transición, porque queremos atender las necesidades de la población desde un punto de vista estratégico”, explicó la ministra de Educación, Claudia Ruiz, quien ayer arribó a esa ciudad.

La responsable de la cartera de Educación dijo que la iniciativa es parte del Plan General de Gobierno (PGG), que operativiza el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid), que fue presentado en enero y que tiene previsto visitar cada uno de los departamentos.

“Todos los ministros participarán en las mesas de trabajo que se planificaron, y los viceministros y otros funcionarios se sumaran al gabinete”, refirió la ministra.

El próximo Gabinete de Puertas Abiertas está programado para desarrollarse en Retalhuleu.

En Salcajá

La actividad se concentrará este lunes en el Centro de Convenciones de Salcajá, y la inauguración será a las 10 horas.

“Durante el día, los ministros atenderán a cada uno de los alcaldes del departamento de Quetzaltenango”, informó el alcalde de ese municipio, Miguel Ovalle.

La presencia de los 14 ministerios que integran el Ejecutivo durante una semana en Xela causa expectativa en sectores de Quetzaltenango.

Pocos son los detalles que las autoridades departamentales ofrecen a los medios de comunicación sobre la presencia del Gabinete de Gobierno durante la semana.

Julio César Quemé,  gobernador departamental, manifestó que toda la logística sobre reuniones y el dispositivo de seguridad que protegerá al mandatario lo coordinó la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Quemé expresó que el personal policial de la Comisaría 41 está en alerta ante cualquier llamado para brindar seguridad.

Una fuente del Ejecutivo detalló que desde el pasado viernes14 personal de varios ministerios se instalaron en Xelajú para tener preparadas las agendas de trabajo y los lugares donde los ministros llevarán a cabo diversas reuniones con autoridades locales, sectores y líderes de la sociedad civil.

En dos hoteles de la ciudad altense se observó este fin de semana prensencia de agentes de la SAAS, pero los empledos de los hoteles no confirmaron ni negaron que  Gimmattei se hospedará en esos lugares.

La fuente mencionó que la seguridad que protegerá al mandatario será discreta, pero aseguró que agentes de otras comisarías como la de Totonicapán, San Marcos y Retalhuleu apoyarán a la PNC en Xela. Se buscó conocer la versión del comisasrio Beder Fuentes de Quetzaltenango, pero no atendió las llamadas, ni mensajes a su celular.

El gobernador Quemé señaló que el Gabinete de Puertas Abiertas finalizará en la Gobernación Departamental el viernes 28, con reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo.

Preparativos

La Municipalidad de Salcajá informó que el Gabinete de Gobierno arranca a las 10 horas en el centro de convenciones de ese lugar y en paralelo se desarrollarán otras mesas de trabajo de los diferentes ministerios.

Se sabe que Giammattei participará en la designación de Salcajá como Municipio Pintoresco por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El mandatario dará el primer brochazo de pintura a una vivienda.

Limpian carreteras y oficinas

Durante el fin de semana en las diferentes carreteras que comunican a Quetzaltenango con otros departamentos y municipios cercanos se observaron cuadrillas de empleados de las empresas que le dan mantenimiento a las rutas mientras bacheaban las carreteras, pintaban cunetas, bordillos y recogían basura.

Le puede interesar: El Porky, pandillero que fue liberado por un comando armado en Honduras, intentará ingresar a Guatemala

También se informó que varios empleados de dependencias del gobierno fueron citados este fin de semana para terminar informes y ordenar el trabajo atrasado. Algunos empleados dijeron que fueron convocados por los delegados departamentales para efectuar tareas de limpieza.

Política de visitas

Durante la administración del presidente Óscar Berger se implementó una política de visitas a la provincia que se denominó Gabinete Móvil.

Con Álvaro Colom, se llamó Gobernando con la Gente. En las administraciones de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales no hubo políticas de ese tipo.

Contenido relacionado

> Esta es la primera colocación de deuda que hará el gobierno de Alejandro Giammattei

> Consejos departamentales son un “lugar vulgar donde transan”, así fue el mensaje de Giammattei

> Giammattei en México: Presidente propone banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y ese país

0