Amatitlán celebra su feria en honor del Niño Dios, esta es la agenda de actividades

Con actividades religiosas, culturales y sociales se celebra la feria de Amatitlán en honor del Niño Dios de Amatitlán, cuyo día principal será este 3 de mayo, cuando resalta la procesión acuática que atrae a cientos de turistas. También el mural de este año resalta las tradiciones orales del municipio.

Una de las actividades más importantes de la feria es la procesión acuática con la imagen del Niño Dios de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Una de las actividades más importantes de la feria es la procesión acuática con la imagen del Niño Dios de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esta tradicional festividad también conocida como Feria de la Cruz atrae a muchos visitantes para venerar a la imagen que está en la iglesia de San Juan Bautista o disfrutar con la familia y amigos de los dulces típicos, platillos típicos y juegos mecánicos.

Este viernes 3 de mayo, día principal de la feria, saldrá en procesión una imagen del Niño Dios de Amatitlán que data del siglo 19 y destaca por el color de sus ojos verde, por lo que es conocido como el Niño zarquito.

La procesión terrestre comienza en la referida iglesia y culmina en la playa pública del Lago de Amatitlán, donde será llevada en lancha en la procesión acuática.

En la playa del lago también podrá encontrar variedad de ventas y paseos en la lancha.

Según estimaciones, la imagen del Niño fue tallada hace unos 382 años y uno de los datos históricos se halla en el documento Recordación Florida, en el que se menciona las romerías para visitar al Niño de Belén, en el antiguo poblado de Pampichin, hoy parte de Amatitlán.

Según la historia, varios arzobispos visitaron Amatitlán y en 1789 se ordena el traslado del Niño hacia la parroquia actual que data de l665.

No deje de leer: Ambiente de comercio contrasta con la fe y recogimiento en las procesiones 

Resalta tradiciones orales

El pintor Carlos Santos Sacú, quien durante 30 años ha elaborado el mural que engalana la feria, explicó que este año su obra arte resalta las tradiciones orales del municipio y que han sido pasadas de generación en generación por los abuelos.

Resaltó que es importante que los jóvenes sepan acerca de estas tradiciones de Amatitlán.

Explicó que el mural resalta a vecinos destacados de Amatitlán y en la parte central destaca la imagen del Niño Dios a quienes lancheros y visitantes invocaban para que calmara la marea del Lago de Amatitlán, pues la turbulencia era causada por una serpiente.

La obra de arte también resalta los dulces típicos del municipio y de cómo los niños disfrutan jugar en la playa del lago.

Mural

Mural conserva las tradiciones orales de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

 

Para leer más: Qué originó una trifulca afuera de Escuela de Cristo de Antigua Guatemala

La procesión del Niño Dios de Amatitlán atrae a cientos de turistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Día principal de la feria

Viernes 3 de mayo

  • A las 8 horas eucaristía en honor del Niño Dios de Amatitlán en la parroquia San Juan Bautista.
  • A las 9 horas concurso de alfombras que son elaboradas para paso de la procesión, los jueces evaluarán creatividad, colorido y participación de las familias.
  • Para las 10 horas se tiene planificado la salida de la procesión con la imagen del Niño Dios de Amatitlán y Niños invitados.
  • A las 12 horas comienza la tradicional procesión acuática hacia la silla de piedra.
  • A las 13 horas concurso del tradicional platillo Chirín con sabor a Amatitlán.
  • Para las 16 horas en el escenario principal de la feria será el tradicional juego del coche ensebado.
  • A las 18 horas retorno de la procesión acuática. 18.30 horas alegre serenata por ingreso a la parroquia del Niños Dios de Amatitlán.
El pintor Carlos de Jesús Santos tiene 30 años de elaborar el mural que engalana la feria de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Las ventas de alimentos no pueden faltar en la feria de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Contenido relacionado

Pareja de arquitectos guatemaltecos pretende recorrer América sobre ruedas

Esto puede hacer si desea colaborar con la reforestación del Parque Nacional Pacaya

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

 

0