Ataques de perros causan preocupación; en lo que va del año se registran 261 casos en la capital

Aunque las heridas no sean de gravedad, los cuerpos de socorro indican que se deben atender lo más rápido posible para evitar la propagación de virus.

Algunos de los casos que atienden los socorristas es de peatones mordidos por perros sin dueño, aunque muchos incidentes también ocurren en viviendas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos de los casos que atienden los socorristas es de peatones mordidos por perros sin dueño, aunque muchos incidentes también ocurren en viviendas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En lo que va del año, los Bomberos Municipales han atendido 189 casos de mordeduras de perro en viviendas y en la vía pública, mientras que, según los Bomberos Voluntarios, asisten un promedio de tres casos a la semana.

Erwin Villagrán, vocero de los Bomberos Municipales, refirió que la mayoría de atendidos tiene heridas en los brazos y las piernas.

“Nosotros acudimos a donde nos llamen, el problema de no atender rápido este tipo de heridas son los virus que se pueden transmitir e incluso la rabia, no importa si a veces solo pareciera un rasguño, una mordedura es tan delicada como una herida de arma de fuego. Estos incidentes ocurren con perros de la calle o en las mismas viviendas, cuando los perros muerden a sus dueños”, señaló.

Agregó que cuando la herida es demasiado profunda es necesario algunas inyecciones y sutura.

La estación 8 de esa institución bomberil, que cubre las zonas 18, 17, y 6, atendió 43 casos por mordeduras de perros entre el 1 de enero y el 30 de julio último, mientras que la estación 9, que cubre las zonas 14,13,10 y 9 atendió 40 casos en el mismo periodo. Ambas estaciones son las que más casos han atendido.

Lea también: Qué debe saber sobre la Ley de Proteccón Animal

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, explicó que atienden un promedio de tres casos a la semana, muchos de estos en zonas residenciales, donde una buena parte de los afectados son niños.

“Hemos atendido casos graves por desgarramiento de piel en piernas y brazos, tanto en adultos como en niños, y por lo tanto es urgente la atención médica, las mordeduras de perros no solo ocurren en las calles, también atendemos muchos casos en zonas residenciales”, refirió.

Mientras se está a la espera de recibir atención médica, los socorristas recomiendan lavar la herida con agua y jabón. Si hay sangrado se debe aplicar presión sobre la herida con una toalla limpia.

¿Por qué muerden?

Veterinarios han explicado que un perro puede morder por diferentes razones, entre estas, molestarlo mientras come o si alguien desconocido ingresa a la vivienda, si son agredidos o incluso si no se tiene el cuidado adecuado para demostrarles cariño. Una hembra también puede reaccionar de forma violenta si un desconocido se acerca a los cachorros mientras los resguarda.

Los veterinarios también recomiendan que si no se tiene la experiencia necesaria no acercarse a perros enfermos, asustados o enojados; además, no hacerle cariño al perro sin antes consultarle al dueño ya que el can puede tener una mala reacción.

Los veterinarios recomiendan precaución al acercarse a perros asustados, enfermos o enojados para evitar ser mordido. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rabia

En el 2018, delegados del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), instalada en Guatemala desde 1978, indicaron que desarrollan varios proyectos en el país, entre estos, uno que servirá para la erradicación de la rabia en perros en un plazo de cinco años, debido a que no ha sido controlada en los animales.

El CDC junto a las autoridades de Salud, analizan la efectividad de las jornadas de vacunación canina para hacer los ajustes necesarios que reflejen el resultado del estudio.

Lea además: Voluntarios resguardan a 16 perros que habitan en el Cunoc

El fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Salud es otro de los logros de la Oficina de Control de Enfermedades, así como la capacitación de mil 600 personas que pueden reaccionar ante una emergencia epidemiológica, explicó Kaydos Daniels, directora del CDC.

La oficina trabaja de la mano con el Ministerio de Salud de Guatemala, la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

En casos de emergencia, esta entidad apoya cuando se le requiere y de la manera en que lo solicitan las autoridades del país.

Contenido relacionado:

También lez: Detienen a hombre con 35 libras de carne de perro en mercado de Cobán

Impulsan asistencia alimenticia para perros callejeros

Fallece menor de 8 años a causa de rabia

2

Gamaliel Flores Hace 4 meses

Coincide con la serie de Zoo de netflix, interesante.

Gabriella Luna Hace 4 meses

Este tema da mucho para comentar, en este país, la gente esta muy mal educada en cuanto a tenencia de animales, la costumbre es levantarse y sacar al chucho para que vaya a buscarse la comida y vaya a defecar a la calle para no limpiar, entonces viene el perro ensucia la calle, las puertas de los vecinos, en el parque en los mercados etc etc. la contaminación no les importa, ademas de esto viene siempre el personaje ocurrente que envenena perros solo porque no les gustan o peor, les cae mal, el perro se muere en las calles y esperan a que pase el camión de la basura, y la sanidad ? tampoco les importa, no castran a los perros y menos vacunan, entonces que esperan? seguir en la proliferación de enfermedades porque no desparasitan, porque no toman los cuidados que los animales necesitan. habría que regular y obligar a que todo dueño de perro se inscriba y registre a su mascota. darles charlas sobre cuidados básicos e importancia de castrar, porque si no jamas evolucionaremos en este tema. y al final quien pierde mas? los animales. que pena la verdad.