Autoridades advierten de varios riesgos en la calle para los estudiantes

A pesar de existir un programa de Escuelas Seguras que otorga seguridad perimetral a 64 establecimientos educativos de la metrópoli, las autoridades policiales y cuerpos de socorro recomiendan a los padres de familia estar al tanto de los riesgos a los que se exponen los estudiantes cuando se dirigen y salen de los planteles.

A pesar de existir seguridad de la PNC en alrededores de los centros educativos, se advierte de otros peligros.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A pesar de existir seguridad de la PNC en alrededores de los centros educativos, se advierte de otros peligros.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el Programa Escuelas Seguras es para contrarrestar los enfrentamientos entre estudiantes, otorgar acompañamiento en caso de acoso estudiantil afuera del plantel, contrarrestar la presencia de pandillas y la venta de drogas.

“Se otorga seguridad perimetral, esto para evitar conflictos entre los estudiantes o algún hecho negativo”, indicó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

El programa de Escuelas Seguras comenzó en julio del 2009, actualmente cuenta con 513 elementos policiales, 42 patrullas y 22 motocicletas.

Lea también: Estudiantes del Instituto Martínez Duran recibían clases en el piso

En la PNC se informó que con este programa se cubre un total de 64 establecimientos, algunos de ellos con doble jornada en todo el Distrito Central y uno en Chimaltenango. Para este año, según las autoridades, se espera dar cobertura a 113 planteles, debido a que muchos han solicitado seguridad por diversos problemas.

Problemas recurrentes

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, indicó que con frecuencia atienden casos de adolescentes que se caen de los buses del transporte público.

“Sucede más con los adolescentes que van en las puertas traseras de los buses y se caen al ir jugando con sus compañeros, no son hospitalizados, pero sufren heridas de consideración”, aseguró.

Lea también: El Instituto Belén cumple 144 años de fundación y será celebrado con distintas actividades

“También atendemos casos de estudiantes que son atropellados porque incurren en muchas distracciones y no se concentran cuando cruzan las calles”, dijo González.

La PNC también recibe denuncias de estudiantes que molestan a peatones desde los buses del transporte público o les lanzan objetos. También se tiene información de que algunos son víctimas de asaltos, especialmente los que estudian en jornada vespertina.

Recomendaciones

Las autoridades policiales y cuerpos de socorro advierten de incidentes que se pueden evitar si se toman las recomendaciones siguientes:

  1. Escoger rutas seguras de camino al establecimiento educativo si lo hará a pie, así como evitar que el estudiante camine solo por muy cerca que se encuentre la escuela o colegio.
  2. Si el estudiante es adolescente y viajará en transporte público, procurar que no lleve objetos de valor visibles como cadenas, relojes y audífonos, para evitar ser víctima de un asalto.
  3. Aunque vayan acompañados, enseñar al niño las señales de tránsito y el significado de las luces del semáforo.
  4. Tanto el padre como el menor deben ver hacia la izquierda y derecha varias veces antes de cruzar la calle, aunque el semáforo esté en verde.
  5. Luego de que el semáforo marque verde, esperar unos segundos para cruzar, pues los socorristas advierten de personas que se pasan el semáforo en rojo.
  6. Evitar cruzar corriendo la calle entre vehículos varados por el tráfico y tener precaución con los motoristas que se mueven entre carriles.
  7. Ir corriendo al colegio o escuela para no llegar tarde puede representar un riesgo para el padre y el estudiante, según los cuerpos de socorro, ya que se pierde la concentración en la calle y pueden ser arrollados por un automóvil.
  8. Si el estudiante es enviado en autobús privado, indicarle que durante espera que llegue la unidad debe mantenerse sobre los espacios peatonales y evitar estar sobre la calzada.
  9. La Policía recomienda no dejar solos a los estudiantes en el lugar a donde pasará el bus a recogerlos.
  10. Si alguien más llegará por su hijo al colegio o escuela, avísele al estudiante de que no llegará la persona de siempre y quien lo llevará a casa.
Las autoridades hacen un llamado a los estudicanrtes y padres de familia para que eviten incidentes afuera de los establecimientos educativos. (Foto Hemeroteca PL)

Le puede interesar

El viaducto que promete descongestionar la Calle Martí

Inseguridad impera en las calles de la ciudad por maniobras peligrosas de motoristas, dicen peatones

Supervisor murió arrollado cuando el vehículo que dejó estacionado se desconectó y lo arrolló

Ayudante de camión de tren de aseo atropella al conductor que le cedió el vehículo en vertedero

1

Alan Cosillo Hace 4 meses

A los estudiantes se les deben enseñar normas de urbanidad. Hace un par de años en una clase de segundo año de estudiantes de ingeniería, donde predominaban estudiantes de colegios privados, y habían algunos estudiantes de colegios de prestigio, al preguntarles algunas normas de urbanidad y tránsito vehicular no supieron contestar. Lo que más me preocupó fue al preguntarles por que lado de la banqueta se camina, en una clase de 40 estudiantes, ninguno pudo contestar, algunos de los estudiantes se sintieron confundidos.