Brigadistas del relleno sanitario, donde miles se enfrentan al peligro, aprenden sobre emergencias

Más de tres mil 200 toneladas de basura llegan cada día al relleno sanitario de la zona 3 capitalina.

El basurero de la zona 3 capitalina, que recibe 300 mil toneladas de basura al año, es uno de los principales focos de contaminación del agua subterránea. (Foto: Hemeroteca PL)
El basurero de la zona 3 capitalina, que recibe 300 mil toneladas de basura al año, es uno de los principales focos de contaminación del agua subterránea. (Foto: Hemeroteca PL)

Todos los días, tres mil 200 toneladas de basura llegan al relleno sanitario de la zona 3, provenientes de las 22 zonas de la capital y 14 municipio cercanos, una cantidad suficiente para representar peligro para quienes trabajan en ese lugar que, de acuerdo con registros, en los últimos años ha sido escenario de varias tragedias.

Más de mil 500 personas trabajan en la recolección de desechos en el relleno sanitario, quienes, por la naturaleza del lugar se exponen a varios peligros como cortaduras, quemaduras, incendios o avalanchas de basura, pues a lo largo de la historia varios han sido los incidentes trágicos en el lugar.

También lea: PMT centrará los operativos cero tolerancia en estas zonas por época de fin de año
De esa cuanta, la Dirección de Gestión y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de la comuna capacita a los 37 brigadistas del vertedero municipal sobre primeros auxilios, conatos e incendios, búsqueda y rescate y primeros auxilios psicológicos.


Brigadistas del basurero municipal de la capital se capacitan para actuar en caso de emergencias. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con la municipalidad, las capacitaciones son impartidas con apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Dirección de Control de Calidad y los Bomberos Municipales. Además, señala que con actividades como esta se fortalece la calidad de respuesta de las brigadas ante una emergencia en el vertedero.

También lea: Conozca los objetos que no podrá ingresar al hospital San Juan de Dios cuando visite a pacientes
La Dirección de Gestión y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos fue creada para promover y ejecutar planes y programas estratégicos para establecer normativas de control y supervisión en materia de gestión, manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos enfocado en la conservación y recuperación del medioambiente, así como para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio de Guatemala.

 

Tragedia

El 28 de abril del 2018 ocurrió una de las mayores tragedias en el relleno sanitario de la zona 3, cuando varios recolectores de desechos quedaron sepultados bajo toneladas de basura.

 

Ese día, al menos 28 personas fueron víctimas de la avalancha de basura. En las primeras horas los socorristas recuperaron cuatro cuerpos, pero del resto ya no se supo nada.  Las autoridades informaron en ese entonces que entre los desaparecidos había 16 recolectores que no estaba autorizados.


El relleno sanitario de la zona 3 ha sido escenario de varias tragedias. (Foto: Hemeroteca PL)

En cambio, la comuna informó que se han construido torres de monitoreo y seguridad, una pista para mejorar la movilización de los camiones recolectores y se registraron mil 500 recicladores o “guajeros” que trabajan en el área.

También lea: Multas más comunes en los últimos meses del año y lo que debe pagar si las comete

Medias de seguridad

De acuerdo con expertos en manejo de desechos, quienes trabajan en vertederos o rellenos sanitarios deben utilizar equipo de protección para evitar lesiones como cortaduras, pinchazos con jeringas, golpes en la cabeza y problemas de salud. Se recomienda usar en todo momento:

 

  • Guantes
  • Lentes de protección
  • Casco
  • Ropa especial
  • Botas
  • Audífonos
  • Mascarilla

Contenido relacionado

Persiste abandono de vehículos en la vía pública y comuna retira unos 15 automotores por semana

En estos horarios será cerrado el paso en el puente Belice por instalación de báscula

PMT centrará los operativos cero tolerancia en estas zonas por época de fin de año

1

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
RELLENO SANITARIO BACHILLER ALVARO ARZÚ IRIGOYEN
.
En honor al “Padre de la Corrupción Nacional”, que solía inaugurar obras con el nombre de personajes corruptos de la historia nacional, sugerimos bautizar al basurero de la zona 3 como:
.
Relleno Sanitario Bachiller Alvaro Arzú Irigoyen. (Qué dirá el vocero de Tu Muni: Méndez Vides)
.
.
.
.
.