Persiste abandono de vehículos en la vía pública y comuna retira unos 15 automotores por semana

Propietarios de vehículos inservibles que ocupan espacios de la vía pública pueden ser multados por la PMT.

Agentes de la PMT toman nota de los vehículos que están abandonados en sectores de la zona 7. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Agentes de la PMT toman nota de los vehículos que están abandonados en sectores de la zona 7. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Cada semana, la municipalidad de Guatemala moviliza hacia predios municipales unos 15 vehículos que fueron abandonados por sus propietarios en la vía pública durante varios meses, una práctica que, según las autoridades, es cada vez más recurrente.

 

 

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, comentó que el abandono de vehículos considerados como chatarra en la vía pública es un problema complejo, pues para retirarlos se deben cumplir varios requisitos, entre ellos hacer tres notificaciones previas a los propietarios para que los retiren antes de que se proceda al traslado.

 

Montejo asegura que en los últimos tiempos se ha incrementado el abandono de vehículos de carga y autobuses, lo que dificulta más la situación, tanto en el tema de movilidad como el de traslado al predio municipal, debido a que se requiere de grúas de mayor tamaño.

También lea: Con letras en el cielo, el Show de Luces Campero da la bienvenida a las fiestas de fin de año
Añadió que el abandono de vehículos conlleva varios problemas; por ejemplo, agravan la circulación vehicular en los sectores por donde se ubican, se convierten en criaderos de zancudos o son utilizados como refugio para delincuentes, por lo que hace un llamado a la población para que colabore con la comuna y los retire de las calles.

 

“Los vehículos son propiedad privada ubicada en área pública que causan inconvenientes para la movilidad, el ornato, el tema de la salud y muy en especial para la seguridad de los vecinos, nuestra prioridad es liberar rutas y tramos de vías locales. Es tal la cantidad de vehículos que hemos habilitado otor depósito en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico”, dijo Montejo.

También lea: Exempleados de la comuna de Mixco se manifiestan para exigir ser reinstalados
Según las autoridades, los vehículos que son dejados en las calles durante varios meses son objeto de multas que van desde los Q500 -por obstaculizar la vía- o bien son trasladados hacia un predio municipal.

Los propietarios de vehículos abandonados pueden ser multados por la PMT. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Para denunciar este tipo de casos las autoridades han habilitado los números 1551 y 23801099, donde se recibirá la información para iniciar el trámite correspondiente.

 

Operativos

De acuerdo con fuentes de la PMT, cada semana se hacen entre dos y tres operativos para erradicar el abandono de vehículos en las calles de la ciudad con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre ese tema.

También lea: Ejecutivo decreta estado de Calamidad Pública en Ciudad Peronia por derrumbes
Recientemente, vecinos de varios sectores de la zona 7 denunciaron el abandono de automotores, por lo que se llevaron a cabo operativos de recuperación de espacios públicos, los cuales fueron coordinados por la Alcaldía Auxiliar y la PMT.

Los operativos se efectuaron en las colonias San Martín de Porres, El Amparo 2, Quinta Samayoa, Veintidós de Diciembre, La Verbena, Tikal 2 y El Granizo 3.

Le puede interesar

> CubeSat Guatemala: Preparan baterías para Quetzal-1

> CubeSat Guatemala: Cómo funciona la estación en Tierra en UVG

> CubeSat Guatemala: Estas son las carreras para desarrollar el CubeSat

0