Con la construcción de nueve viaductos en el área sur de la metrópoli buscan mejorar el tránsito

Un viaducto fue inaugurado este lunes en la 35 calle y avenida Petapa, zona 12, con el cual según autoridades municipales se desfogará el tránsito de unos 60 mil vehículos diarios.

El Viaducto Villa Sol fue inaugurado en la 35 calle de la avenida Petapa, zona 12. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El Viaducto Villa Sol fue inaugurado en la 35 calle de la avenida Petapa, zona 12. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los trabajos comenzaron en abril de este año, con la obra se pretende mejorar el tránsito que sale de la Universidad de San Carlos de Guatemala hacia la calzada Atanasio Tzul y Trébol por la avenida Petapa.

 

Más puentes

En la municipalidad se informó que son nueve viaductos que serán construidos entre la calzada Atanasio Tzul y avenida Petapa, con los cuales se espera un impacto en toda el área sur de la ciudad de Guatemala.

En los próximos meses se construirá otro viaducto en la 35 calle de la calzada Atanasio Tzul, esta obra conectará con la obra recién inaugurada en la avenida Petapa y se eliminará otro semáforo.

En la Atanasio Tzul se planifica construir viaductos en la 35, 31, 18, 13 y 8a. calles, así como en la 42 y  39 calles en la entrada y salida de la Vía Alterna Sur, el puente recién inaugurado tuvo un costo de Q12 millones.

Un distribuidor vial será construido  en la 51 calle de la avenida Petapa, el cual será financiado por los desarrolladores del proyecto de urbanización Petápolis, quienes invertirán Q12 millones, el resto será inversión de la comuna capitalina.

Con el viaducto se busca desfogar el tránsito que sale de la Usac hacia la calzada Atanasio Tzul y Trébol por la avenida Petapa. (Prensa Libre: Juan Diego González)

Lea también: Gobierno da más tiempo a transportistas para que instalen velocímetro

Preparan infraestructura

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que el viaducto de la 35 calle tiene como propósito “desatar un nudo en el tránsito”.

“Tendrán un semáforo menos y tendrán la forma de hacer viraje continuo hasta la Atanasio Tzul, la universidad de San Carlos es una de las generadoras de transito de más impacto en el sector, junto al tránsito que viene de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán, pero con este paso de la 35 calle damos un alivio al tránsito”, aseveró.

Todos los puentes y distribuidores viales que se construyen en el área sur según Quiñónez, son parte de la infraestructura para que circule el metroriel, cuyo funcionamiento se estipula para 2024.

Zona de apogeo

Autoridades tránsito aseguran que estos viaductos también tendrán impacto en otras rutas, como la Aguilar Batres, para desfogar el tránsito que viene del sur.

La urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Amanda Morán expresó que la zona 12 se expande en cuanto a proyectos habitacionales, por lo que se debe invertir en ampliación de vías principales e infraestructura.

Urbanistas han recalcado que la zona 12, después de ser un área industrial, ahora está en un “apogeo de desarrollo para vivienda” y es necesario que se invierta en este tipo de proyectos, aunque no se debe dejar todo a cargo de la comuna y debe haber inversión público-privada.

Más proyectos semilares serán construidos en el área sur según autoridades municipales. (Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado:

> Velocidad límite en libramiento de Chimaltenango es de 80 km por hora, pero pilotos superan los 120 y causan accidentes

> Este es el proyecto de más de Q14 millones con el que se busca reducir el tránsito en San Lucas

> Tarjeta de circulación electrónica ¿Qué hacer si el distintivo tiene fecha de vencimiento?

 

0