Este miércoles se prevé tránsito complicado en la ciudad por marcha de sindicalistas

Ante la marcha por el Día del Trabajo programada para este miércoles 1 de mayo, autoridades de tránsito recomiendan usar rutas alternas para prevenir contra tiempos, ya que será un día laboral y se espera que unos 900 mil vehículos circulen en la ciudad de Guatemala.

Publicado el
Se prevé complicaciones en el tránsito por marcha de organizaciones sindicales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Se prevé complicaciones en el tránsito por marcha de organizaciones sindicales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En la capital, como es tradición, los sindicalistas marcharán desde el monumento al Trabajo en la 27 calle de la zona 5, pasarán por el Mercado la Palmita, luego el puente Olímpico para llegar a 6 avenida 24 calle zona 1. Posteriormente se enfilarán por el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito de Guatemala, informó que como rutas alternas los automovilistas pueden usar la Calle Martí, la Calzada La Paz hacia bulevar Austriaco, Vista Hermosa y Bulevar La Asunción. “Evitar pasar de Calzada La Paz a 26 calle zona 5”, resaltó.

El funcionario dijo que se prevé tránsito complicado, pues para muchas personas este 1 de mayo será un día laboral y se espera la circulación de unos 900 mil automotores en la urbe, debido a que muchos tomaron el asueto el lunes.

No deje de leer: El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

Alternativas

Otras alternativas para no sufrir en el tránsito de la urbe.

  • Ponerse de acuerdo con vecinos o familiares para reunir para el pago de taxi o Uber, pues llegar a su destino le saldrá más barato.
  • Otra opción es el uso del Transmetro, pues viajará de forma colectiva, en carril exclusivo y no pagará parqueo. Aunque también las autoridades piden precaución si viaja en otro tipo de transporte público por el tema de inseguridad.
  • Las autoridades también sugieren que escuche música de su agrado durante el tráfico o que converse de un tema interesante con su acompañante.
  • También sugieren, si está en sus posibilidades, pagar servicio de bus escolar para los niños, pues esto ayudará a que los menores viajen en grupo y usted estará menos tiempo en el tráfico, pues no tendrá que ir por los menores a su centro de estudio.

Denunciarán corrupción

“Guatemala pasa por uno de los momentos más cruciales. El chiste de campaña de este Gobierno fue ‘ni corrupto ni ladrón’, pero el resultado que vemos es que hay más impunidad y corrupción, incluyendo a su familia”, dijo a Noticiero Guatevisión José Pinzón, miembro del Comité Ejecutivo de la Central de Trabajadores de Guatemala.

Pinzón explicó que, por esta razón, la marcha del Día del Trabajo no solo se centrará en reivindicar los derechos de los trabajadores, sino también en criticar el papel de los tres poderes del Estado que, a su juicio, han actuado para favorecer intereses particulares.

Para leer más: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala

También se refirió al contexto electoral de Guatemala, en el cual se han visto figuras políticas vinculadas al narcotráfico, como el caso reciente de Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), a quien la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) capturó recientemente en Estados Unidos.

La denuncia contra la corrupción ha sido un tema recurrente durante las marchas del Día del Trabajo, como la del año pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

Con información de Axel Vicente

Contenido relacionado

Muertes por accidentes de tránsito van en aumento en comparación con 2018

Conozca la labor del cuidador de serpientes en el Zoológico la Aurora

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli