Esto es lo que necesita saber para ingresar como estudiante a la Usac

Para ingresar a la Universidad de San Carlos (Usac), los aspirantes deben realizar evaluaciones de orientación vocacional, pruebas básicas (biología, matemática, lenguaje, física o química, de acuerdo con la carrera) y pruebas específicas. El procedimiento para realizar la primera prueba para comenzar a estudiar el próximo año comienza el 18 de marzo.

Cientos de estudiantes participan en la inauguración de los cursos libres de la Usac, en diciembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Alvarez)
Cientos de estudiantes participan en la inauguración de los cursos libres de la Usac, en diciembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Alvarez)

Cada año, esta casa de estudios superiores evalúa cerca de 70 mil jóvenes que tienen el deseo de comenzar su carrera universitaria. La prueba de orientación vocacional es la primera que se realiza y es un requisito indispensable para inscribirse.

La evaluación consta de una fase de habilidades y otra de intereses. La primera se integra por áreas: verbal, numérica y abstracta; mientras que la segunda brinda resultados que ayudan a los estudiantes a decidir la carrera que se adecua a sus competencias y gustos.

Cuando el interesado recibe el resultado de la prueba de habilidades tendrá la información suficiente para analizar en qué unidades académicas tiene más habilidades y cuál le llama más la atención.

Las autoridades académicas señalan que es importante resaltar que los estudiantes no pierden esta prueba, pues el objetivo de esta es ser un diagnóstico sobre habilidades e intereses.

“Ellos pueden estudiar lo que quieran; esta es una decisión trascendental, pero la función nuestra es brindarles información oportuna sobre sus habilidades”, explicó Julio César Méndez, orientador vocacional.

La boleta de pago se genera en línea y podrá gestionarse a partir del 18 de marzo en vocacional.usac.edu.gt. El costo es de Q100, que se pagan en los bancos autorizados por la universidad. Este es el único pago que se realiza durante todo el proceso de ingreso.

Asignación

  1. Ingresar a  vocacional.usac.edu.gt
  2. Haga clic en “Generación de orden de pago” (Pestaña activa solo en las fechas oficiales de asignación)
  3. Luego, ingresar los datos que el sistema solicita, imprimir la boleta de pago y acudir a cualquier agencia de Banrural, Bantrab o G&T. La boleta es vigente durante dos días y al vencer ese tiempo no se puede utilizar, por lo que se debe generar una nueva.
  4. Después de realizar el pago, debe ingresar de nuevo al sitio referido en el paso uno y hacer clic en “Asignación en línea”.
  5. La prueba de orientación vocacional se puede realizar en el campus central y los centros universitarios de Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Cobán, Baja Verapaz, El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez,  Zacapa, Chiquimula y Mazatenango; debe elegir el lugar que le quede más cerca.
  6. Al elegir el lugar en el que realizará la prueba, ingrese los datos obligatorios:
  • Código personal del estudiante, dato otorgado por el Ministerio de Educación.
  • Rama de diversificado en la que estudia.
  • Departamento donde se encuentra el establecimiento educativo.
  • Código Único de Identificación (CUI); se encuentra en la certificación de nacimiento o en el documento personal de identificación (DPI), extendidos por el Registro Nacional de las Personas.
  • Id cobro o documento que se encuentra en la orden de pago.
  • Número de correlativo de la boleta o carné que se encuentra en la orden de pago.
  • Al finalizar, debe hacer clic en “Validar datos”.
  • Completar la información solicitada: fecha de nacimiento, título, establecimiento, dirección y género. El nombre será tomado de los datos que ingresaste al generar la boleta de pago.Cierre el proceso con un clic en “Enviar datos y asignar”.
  • Imprima la constancia de asignación y revise sus datos; si hay algún error, diríjase a las ventanillas de la Sección de Orientación Vocacional, 3º piso del edificio de Bienestar Estudiantil, campus central, o al centro universitario en el que se asignó.

Jóvenes comparten en un corredor de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Usac)

¿Qué debe llevar el día de la evaluación?

  1. Constancia de asignación
  2. Boleta de pago cancelada
  3. Carné estudiantil del año en curso, con fotografía del estudiante y sello del establecimiento. Si el centro estudiantil no extiende carné, deberá presentar una carta firmada y sellada por la Dirección, a la que se le debe colocar una foto marcada por el sello del centro educativo; en la que se haga constar que cursa el último año de la carrera.  Es importante tomar en cuenta que no se acepta fe de edad como documento de identificación.
  4. Si ya se graduó debe presentar DPI, licencia, pasaporte o documento de identificación con sello en la fotografía y fotocopia del título o cierre de pensum.

Contenido relacionado:

> Casi cuatro mil maestros reciben título universitario en la Usac

> Usac prohíbe prebautizos, bautizos y cualquier actividad de bienvenida para estudiantes de primer ingreso

> A estas acciones se comprometió la Usac para garantizar transparencia

0