Esto responden candidatos a alcalde respecto de posibles soluciones para problemas que enfrenta la capital

Trece candidatos a la Alcaldía de la capital participaron este jueves 25 de abril en un foro, en el que a cada uno se le hizo una pregunta respecto a los distintos problemas que afronta la urbe, algunos de los participantes hicieron propuestas para posibles soluciones, mientras que otros indicaron que primero hay que conocer el problema para saber cómo actuar.

La ciudad de Guatemala necesita cambios urgentes, según candidatos a la alcaldía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La ciudad de Guatemala necesita cambios urgentes, según candidatos a la alcaldía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos y la mayoría de los aspirantes a la silla edil criticó a las últimas administraciones de la comuna capitalina.

Cada uno de los candidatos planteó su propuesta de trabajo de acuerdo con el tema que se le preguntó de parte del moderador del foro.

El primer turno fue para Álvaro Veliz, quien participa por el partido Semilla. Se le preguntó cuál es su propuesta ante una postura de distrito metropolitano y qué consideraciones le merece con respecto a la autonomía municipal.

Veliz respondió que no se ha constituido el área metropolitana y su gobernanza, debido a  problemas  técnicos y de conocimiento. “Hemos sabido que la urbe ha sido una mancha urbana con precariedad por intereses políticos y de autoritarismo”, dijo.

Añadió que la metrópoli y su gobernanza es un proyecto prioritario, ya que no se puede gobernar una ciudad que no es un pueblo pequeño. Resaltó que el tema del tránsito no se puede tratar de una manera que no sea metropolitana, pues el alcalde capitalino debe gobernar con los demás jefes ediles del departamento, pero sin perder la autonomía municipal, e Indicó que junto con otras comunas se debe tratar el tema de agua en la metrópoli.

A Rokael Cardona, del partido Convergencia, se le pidió su propuesta respecto para trabajar el tema de congestionamiento vial. El candidato argumentó que debe ser declarado de emergencia y el Concejo deberá estar en sesión permanente por las implicaciones que esto tiene para los guatemaltecos.

Lea también: Anadie busca empresa que desarrolle estudio y determine si es viable construir un metro subterráneo en la capital

Cardona señaló que se debe crear espacios de discusión con el sector privado y la sociedad civil, ya que es preciso modernizar la infraestructura vial y hacer puentes y pasos a desnivel que sean eficientes para combatir el caso vial. Dijo que hay que actualizar la legislación para el transporte. “Nos comprometemos a tener un plan maestro de transporte”, aseguró.

El tránsito es otro tema pendiente de resolver en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

Transporte

De acuerdo con la pregunta que le efectuaron, el candidato del partido Fuerza, Luis García, dijo que una de sus prioridades es agilizar la creación el Metro Riel y habilitar parqueos en los dos extremos de este sistema de transporte para minimizar el ingreso de más vehículos a la urbe.

Respecto de la Policía Municipal de Tránsito, dijo que para que esta funcione se debe saber con qué personal se dispone, su capacidad y bajo qué criterio funcionan. “No se trata solo de poner a las personas”, indicó.

Señaló que en el transporte púbico no hay seguridad, por lo que se debe hacer uso de la tecnología para contrarrestar el problema y que las personas no usen carro, pues según él, esto ayudaría a descongestionar la ciudad.

En el foro también participó el candidato Juan Francisco Solórzano Foppa, del Comité Cívico Mi Barrio, quien dijo que en su propuesta de gobierno tienen el plan Nueve por nueve, que se refiere a las prioridades y tres de estas están relacionadas con el tránsito. Añadió que al transporte pesado ha sido satanizado, pues a la gente le han hecho creer que este es el causante del caos.

Para leer más: El color verde de la municipalidad capitalina rivaliza a los partidos Creo y Unionista

Afirmó que en trabajo junto con mancomunidades se puede llevar a cabo el anillo metropolitano, y que este no pasé por la ciudad, pues podría ser construido en municipios o departamentos colindantes con la ciudad, para que el transporte pesado no atraviese la urbe.

 

El foro con los candidatos a alcalde de la capital fue organizado por el Ceur. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

 

“No tiene por donde más pasar, la comuna no puede hacer nada, solo gestionar ante el Congreso y el Ejecutivo los fondos”, dijo Solórzano Foppa, quien añadió que la comuna sí puede ayudar en mejorar el transporte en la ciudad, el cual según él, es deficiente.

Afirmó que tienen amplia experiencia en el uso de la tecnología y harían una alianza con entidades privadas para incorporar los buses en el programa cita bus, es decir tramos con municipios colindantes en horas pico.

Desechos sólidos

Respecto de los desechos sólidos, Daniel Fuks, del partido Bien, dijo que entre sus propuestas está la instalación de una moderna planta de tratamiento y se capacitará a las personas interesadas para que tengan trabajo.

Propuso una nueva planta de reciclaje más grande y hacer alianza con otros municipios para tratar los desechos. “Se debe buscar solución en conjunto, la planta de reciclaje es fundamental para generar dinero y trabajo, la basura es energía eléctrica”, expresó el político.

El candidato Arturo Herrera, de Prosperidad Ciudadana, en su propuesta respecto a la reutilización de aguas residuales y disposición de lodos, indicó que lo primero es educar al vecino para que desde las viviendas sean separadas las aguas grises de las aguas jabonosas, luego a la comuna le correspondería hacer el resto. “Eso no se ha hecho, los drenajes de la capital son antiguos”, dijo.

Explicó que aún hay alcantarillados de la época del alcalde Manuel Colom Argueta y “nadie les ha dado mantenimiento”.

 

Así lucía el relleno sanitario en la zona 3 el 27 de febrero del 2019. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A Roberto González, del partido Creo, se le preguntó cómo piensa solucionar la problemática de la red de drenajes. Según el político, lo primero sería hacer un diagnóstico de la red y para esto se usaría la tecnología de punta.

Añadió que su propuesta también es hacer un mapa cartográfico para tener un modelo de los caudales y saber dónde están los problemas de la red, luego se comienzan los tratamientos, como un programa preventivo.

Otra de sus propuestas es los denominados tanques de tormenta, que según él serían para usar el agua de lluvia y luego tratarla. También hizo mención de la vulnerabilidad de desastres en laderas y asentamientos.

El agua

Carlos Avendaño Leiva, de la agrupación Humanista, fue cuestionado respecto del abastecimiento de agua en la ciudad. Indicó que el 85 por ciento de los vecinos tienen grifo en su casa, pero el 30 por ciento no tiene agua regularmente.

“El caos está más cerca de lo que creemos, en poco tiempo se empezarán a matar por el agua. Si no resolvemos el problema habrá un estallido social, el punto es proponer soluciones a corto plazo, y no soluciones por etapas cortas”, enfatizó el candidato.

 

La escasez del agua afecta en varias zonas de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

Añadió que hay que hacer más pozos y respetar el balance hídrico y distribuir el agua de forma controlada, para que sea el alivio a la presión social.

También se refirió a habilitar tanques de captación de agua de lluvia, potabilizarla y llevarla a la red. “La crisis social hará una situación de peligro y no habrá sistema que la detenga”, agregó.

Respecto de la explotación del recurso hídrico, Noé Solares, de la agrupación Partido Productividad y Trabajo, dijo que como vecino de la capital también padece la escasez de agua entubada. “Tenemos una alcaldía que da solo maquillaje, pero los problemas reales no los resuelve, el agua es un derecho humano”, señaló.

Recordó que en el Congreso está engavetada la ley de Aguas. Enfatizó que en Guatemala hay agua, pues varias embotelladoras tienen este recurso; además, hay mucha gente que vende entre Q20 y Q25 el tonel.

Afirmó que no está en contra de la industria y el comercio, ya que él ha perforado más de 50 pozos en la capital y ha encontrado agua a 200 varas de profundidad.

Gonzalo Marroquín, candidato de Encuentro por Guatemala, fue cuestionado sobre cómo obtendría los recursos para introducir agua potable. El político dijo que el país está mal calificado en materia de seguridad y que la clase política se olvidó de sus responsabilidades, como el caso de la Ciudad de Guatemala.

 

Crimen ocurrido en la 6a. avenida y 1a. calle de la zona 9 capitalina el 22 de diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Dijo que en la urbe cada vez más se depende del manto friático y no se ha atendido el tema. “Estamos al borde de una crisis severa de agua. El financiamiento para la solución del agua es caro, porque ha tenido desatención, esto sucederá con la basura y transporte público.

Marroquín añadió que para conseguir el financiamiento primero hay que fijar prioridades y aprovechar de buena forma los recursos de la comuna.

A Luis Alberto Valladares, del partido Unión del Cambio Nacional, se le preguntó respecto de qué medidas tomaría para prevenir desastres naturales.

Valladares respondió que hay áreas en alto riesgo y que apoyar la prevención será su prioridad. También destacó que no hay proyectos de habitación que responda a las necesidades de los guatemaltecos.

“Queremos hacer una ciudad transformada con la vivienda popular en edificios bien construidos. También un metro subterráneo y un nuevo sistema de drenajes, hay que pensar en una gran metrópoli”, expresó el político.

Propuesta sobre seguridad

A Pedro Brolo Vila, del partido Vamos, en el tema de seguridad se le preguntó qué opina de los condominios cerrados que contravienen la locomoción. El candidato respondió que el ciudadano se aísla porque no hay garantías de seguridad. “Tenemos que entender el fondo del problema y saber la razón de por qué los vecinos ponen portón”, argumentó.

Resaltó que una de sus propuestas es que los vecinos se sientan más seguros y tomar medidas en conjunto con el Ministerio de Gobernación para tomar acciones en conjunto con la Policía Nacional Civil, también implementar sistema de cámaras de vigilancia y mecanismos de prevención oportuna.

 

Según los candidatos a la alcaldía capitalina, la falta de vivienda también afecta a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

A Moisés Fialko, del partido Viva, se le consultó acerca de su propuesta para brindar seguridad a los vecinos en áreas públicas y en el transporte público y privado. Fialko dijo “tenemos el espirito del vecino en nuestras venas”.

Añadió que le apuestan a la tecnología y hacer la gestión pública desde una ciudad inteligente con monitoreos en conjunto con las comunas de la metrópoli.

Le puede interesar: Suspenden construcción de estación para el Transmetro en el periférico por inconformidad de vecinos

Eduardo Prado, del partido Todos, fue consultado respecto de qué piensa en torno de los fideicomisos municipales. Prado respondió que la ley dice que el fideicomiso es legal, pero comenzó en Guatemala luego del terremoto de 1976.

Añadió que después lo usó el fallecido alcalde Álvaro Arzú. “Esto hace liberar a la comuna de ciertas responsabilidades y se las da a un administrador como un banco”, explicó.

Dijo que hay casi Q2 mil millones en un banco por falta de transparencia. “Eso lo permite el fideicomiso, como el del transporte que maneja el arrendamiento del Transmetro. No podemos continuar así, los fideicomisos se deben transparentar”, afirmó.

 

Contenido relacionado

Con nueva planta de tratamiento comuna espera cubrir la carencia de agua en varias zonas

Experto hace llamado a tomar acciones ante efectos del cambio climático en el país

Entérese de las fechas en que Cine en tu Barrio estará en su zona para impulsar la recreación familiar

 

0