Experto hace llamado a tomar acciones ante efectos del cambio climático en el país

Este lunes 22 de abril se conmemora “El Día del Tierra” que busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el planeta, pero más que eso, se debe resaltar que Guatemala ya sufre los efectos del cambio climático y que todos los sectores están llamados a contribuir para minimizar los efectos, según experto.

Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, explica acerca de los efectos del cambio climático en ele país. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, explica acerca de los efectos del cambio climático en ele país. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala y editor general del Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento Sobre Cambio Climático en Guatemala, afirmó recientemente que nuestro país ya vive los graves efectos del cambio climático, por lo que es necesario que todos los sectores implementen acciones de adaptación y mitigación.

El experto resalta que todos los guatemaltecos podemos contribuir desde nuestros hogares, centros de estudios o lugares de trabajo.

Castellanos añadió que estos graves efectos se sienten en Guatemala en el aumento de la temperatura, en el retraso en la llegada de la época de lluvia, y en los períodos de canículas cada vez más largos y severos, que al final también repercuten en la cantidad de eventos extremos como sequías, inundaciones, ondas de calor y tormentas.

Explicó que la temperatura en Guatemala, como en el resto del planeta, ha subido un grado centígrado en los últimos cien años, algo que no he había sucedido en los últimos dos mil años.

No deje de leer: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Según estimaciones, durante el siglo 21 la temperatura seguirá ascendiendo entre 3 y 6 grados centígrados, en esta estimación se incluye el grado que ha aumentado la temperatura en los últimos cien años.

La sequía ya afecta a más de medio millón de personas en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lluvia se concentra

Castellanos resaltó que al comparar los registros de lluvias desde 1961, se puede observar que las lluvias han aumentando en Guatemala, y que estas se concentran en menos días, lo que significa que hay más días sin lluvia y luego la lluvia se intensifica durante pocos días.

Además, en los últimos cinco años se ha establecido más tarde la época lluviosa, ya que antes iniciaba a finales de abril o inicios de mayo, mientras que ahora se atrasa hasta junio o julio. “Hasta los zompopos de mayo aparecen en junio”, manifestó el experto.

Para leer más: Al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches mueren en incendio forestal

Cuidar recursos

Expuso que “todos los ciudadanos podemos y debemos ahorrar y usar eficientemente los recursos, prepararnos para los riesgos e informarnos para ayudar a que avancen las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Guatemala”.

Reiteró que los guatemaltecos deben estar informados, organizados e involucrarse para promover el uso racionado, el ahorro y la sostenibilidad de los recursos, como la energía, el transporte, el agua y la generación de desechos, porque casi todas las actividades humanas tienen un impacto en el ambiente y originan gases de efecto invernadero.

Recomendaciones

  • No desperdicie el agua, cierre la llave cuando no use este vital líquido.
  • Use la energía eléctrica cuando sea necesario, es decir no deje luces o aparatos conectados si no los está usando.
  • Use menos su vehículo en tramos innecesarios o lleve a más personas en su traslado al trabajo o universidad, o también en la medida de lo posible use vehículos más eficientes (eléctricos, híbridos o bicicletas).

Contenido relacionado

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

¿Se imagina en medio de las llamas y que el traje que viste lo protege solo unos segundos?

Tala ilegal en selva petenera continúa pese a denuncias

0