Política

El color verde de la municipalidad capitalina rivaliza a los partidos Creo y Unionista

Rodolfo Neutze, fiscal del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), señaló un "fraude de color" de Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, porque usa para su campaña el verde que caracteriza a la municipalidad, pero su equipo de campaña dice que no es el mismo color.

El alcalde Ricardo Quiñónez utiliza en su campaña un verde similar al color institucional de la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El alcalde Ricardo Quiñónez utiliza en su campaña un verde similar al color institucional de la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

En una reunión semanal de representantes de partidos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Neutze dijo que supo que el color en cuestión es el mismo a través de una notificación del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos.

“La municipalidad de Guatemala ha gastado millones de quetzales para pintar de verde todo edificio municipal. Todo iría bien, si no fuera este color el que pretende usar un candidato -en referencia a Quiñónez- en su papeleta. Es increíble. No tiene ninguna relación con su partido. Entonces a ese fraude del color quisiéramos que le pongan mucha atención”, dijo Neutze.

Los colores que usa el Partido Unionista, que postula a Quiñónez, son azul y amarillo, pero Quiñónez está usando verde.

El inciso ñ) del artículo 223 de la Ley Electoral prohíbe a los funcionarios la utilización de los colores y tipografía que identifiquen a una organización política en las actividades, documentos, publicidad, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o dé a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales.

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que espera que se presente la denuncia para que el organismo pueda actuar.

Carlos Sandoval, candidato a diputado del Partido Unionista y portavoz edil, negó los señalamientos de Neutze.

“El color que usa el candidato -Ricardo- Quiñónez es casi verde limón. El de la municipalidad es otro. La tonalidad es diferente”, defendió.

“Si habrá una denuncia, se debe investigar y se sabrá que no estamos haciendo ninguna ilegalidad”, dijo Sandoval.

El portavoz señaló que el Partido Unionista no ha cometido ninguna infracción, por lo que la denuncia está fuera de lugar.

“Lo importante es que la población vea de qué está hecho el candidato. La gente no vota por colores, vota por capacidad y la gente sabe decidir. Estamos haciendo un proceso limpio y transparente”, concluyó Sandoval.

Cabe mencionar que en este proceso electoral hay candidatos que están utilizando colores que no necesariamente representan al partido.

Contenido relacionado

> Gastos del día de las elecciones deben ser registrados como funcionamiento

> Mauricio Radford sigue fuera de la contienda electoral por fallo de la CSJ

> Quién es JJ Rendón, el estratega político que reclama US$6.1 millones a Roberto Arzú en EE. UU.

ESCRITO POR: