Mauricio Radford sigue fuera de la contienda electoral por fallo de la CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el amparo provisional a Maurcio Radford, quien buscaba a través de esa vía que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscriba como candidato presidencial por el partido Fuerza.

Mauricio Radford y Abundio Maldonado, binomio presidencial del partido Fuerza, pidió el amparo el 21 de marzo último. 
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mauricio Radford y Abundio Maldonado, binomio presidencial del partido Fuerza, pidió el amparo el 21 de marzo último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema tiene que resolver el amparo en definitiva y, si esa resolución no es favorable para Radford, le queda la Corte de Constitucionalidad (CC) como última instancia.

El caso se deriva al señalamiento que hizo la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) el 5 de febrero pasado contra Radford por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

De acuerdo con el MP, Radford habría colaborado en 2015 con el diputado Claude Harmelin de León para alterar y cambiar el acta del partido Fuerza número 02-2015

Posteriormente, con esa acta fueron inscritos candidatos a la diputación por el departamento de Guatemala de la agrupación política Fuerza.

Lea también: Así cambió el MP sus argumentos en torno a Zury Ríos

Según el señalamiento, Harmelin de León nunca participó en la asamblea departamental en la que fueron proclamados los candidatos inscritos en ese proceso electoral.

El caso pasó a la CSJ debido a que Harmelin de León ya gozaba de inmunidad, pero los magistrados rechazaron el antejuicio el 27 de febrero pasado.

El TSE revocó la inscripción de Radford el 6 de marzo pasado.

Como en el caso de Thelma Aldana, Radford tiene el tiempo en contra puesto que el TSE tiene hasta el 16 de mayo para finalizar los listados de candidatos para dar paso a la impresión de papeletas.

Secuencia ilógica

Entrevistado por Prensa Libre, Radford dijo que llama mucho la atención que esta resolución venga después del orden cronológico en que se deben conocer las cosas en Guatemala.

“El caso de la señora Thelma Aldana se presentó a posterior, y en el caso mío hasta hoy lo resuelve la CSJ. Entonces no entiendo cómo no puede haber una secuencia lógica en las resoluciones que se van tomando en órganos de tan alta envergadura como esa corte”, dijo Radford.

El presidenciable dijo que está totalmente en desacuerdo con el fallo de la Corte y explicó que aún no han sido notificados.

“Ahora la ley me concede 48 horas para que pueda yo presentar la apelación correspondiente ante la Corte de Constitucionalidad”, explicó Radford.

Contenido relacionado

> Quién es JJ Rendón, el estratega político que reclama US$6.1 millones a Roberto Arzú en EE. UU.

> Mario Estrada fue engañado por la DEA, dice su hijo

> TSE saca de la contienda a Mario Estrada por falta de idoneidad

 

1

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Fueeeeeeeeeeeeeeeera Corruptooooooooooooo!!!!!!!!!!!!