Estudiantes con discapacidad auditiva obtienen el primer lugar en las categorías de danza latina y hip hop

Estudiantes con discapacidad del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala obtuvieron el primer lugar en las categorías de danza latina y hip hop, en el Campeonato Oficial de Danza en Guatemala “All Dance” que se celebró recientemente en el país.

Publicado el
Estudiantes del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala muestran sus habilidades artísticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Estudiantes del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala muestran sus habilidades artísticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

En el campeonato participaron estudiantes del Centro de Comunicación Total para Niños Sordos “Doctor Carlos Alfonso Castellanos Molina” y del Centro de Educación Continuada para Adolescentes con Discapacidad Auditiva (Cedaca) del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.

Ambos equipos alcanzaron el primer lugar en sus respectivas categorías. El equipo del Centro de Comunicación Total para Niños Sordos ganó en la categoría open production género pop; mientras que el grupo de danza de Cedaca conquistó el primer lugar en la categoría open production género latino.

En el certamen hubo 87 participantes, entre estas varias academias de danza de distintos departamentos del país. Los grupos artísticos del Benemérito Comité fueron los únicos integrados por jóvenes con discapacidad auditiva, por lo que “los triunfos alcanzados son muy significativos y ponen en alto el nombre de Guatemala”, citó el Comité.

Como premio los ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial de Baile que se realizará en Orlando, Florida, Estados Unidos, del 24 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

No deje de leer: Entérese cómo auxiliar a personas con discapacidad visual que se movilizan por las urbes

Los estudiantes de los dos centros educativos del Benemérito Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala demostraron gran talento en el escenario, “no solo por la creatividad y coordinación en el baile, sino también por su impecable presentación, rutina, ensayo, vestuario y peinados entre otros complementos del baile”, se resaltó.

Jueces de danza y delegados de “All Dance” se mostraron emocionados por la participación de los referidos estudiantes y resaltaron la dedicación, esfuerzo y sobre todo la pasión demostrada por el baile.

Destacaron que el no poder escuchar la música no es un obstáculo para el arte, lo que provocó el deleite y admiración del público presente.

Para leer más: Oportunidad de empleo les cambia la vida a jóvenes con capacidades diferentes

Según el referido Comité, este logro motiva a las personas con discapacidad a participar en eventos artísticos nacionales e internacionales de alta categoría y fomenta una Guatemala inclusiva.

El público disfrutó de las destrezas artísticas de los estudiantes del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Contenidos relacionados

Superación sonríe a joven que vendía dulces en su silla de ruedas

Madre e hijo superan barreras para salir adelante 

Barreras no han impedido a guatemalteca salir adelante