Hijo de Cristina Siekavizza y Roberto Barreda representará a Guatemala en competencia de Microsoft

Roberto José Barreda Siekavizza, hijo de Cristina Siekavizza y Roberto Barreda, y una de las víctimas inocentes de ese caso, representará al país en la novena edición de la competencia Nacional de Microsoft Office Specialist, que se llevará a cabo en Nueva York, del 28 al 31 de julio y que premia la habilidad para manejar los programas.

Publicado el
Roberto José Barreda Siekavizza, ganador de la competencia en Microsoft PowerPoint. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Roberto José Barreda Siekavizza, ganador de la competencia en Microsoft PowerPoint. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Roberto José es el primer hijo de ese matrimonio y, desde que regresó a Guatemala el 8 de noviembre de 2013, cuando su padre fue capturado en Mérida, México, no se le había visto en público.

Ahora su nombre suena y con orgullo. Ha sido uno de los estudiantes que representará a Guatemala junto a otros dos muchachos gracias a sus destrezas con Microsoft Office.

El evento es organizado por Microsoft y ETC Iberoamérica, empresa multinacional, fundada en 1992 dedicada a dar soluciones de tecnología educativa.

Además de Barreda Siekavizza, quien competirá en la categoría de Microsoft PowerPoint, participarán David Enrique Hernández Macajola, quien obtuvo el primer lugar en Microsoft Word, y Mario René López Silva, ganador del primer lugar en Microsoft Excel.

Dicha competencia tiene como objetivo incentivar a estudiantes de 13 y 22 años para que dominen el manejo de los programas de Microsoft.

En la competencia nacional participaron cien estudiantes de 75 centros centros educativos privados y públicos de la ciudad y la provincia. Los participantes fueron evaluados en la forma como dominan dichos programas.

Testigo del crimen

En el expediente del caso, Roberto José aporta detalles reveladores, relacionados con la forma en la que Barreda agredió a Cristina en julio de 2011 y que, según el Ministerio Público (MP), terminaron con su vida.

Según su testimonio, Barreda la tiró a la cama, le tiró la silla, le tiró la otra, le rompió el tobillo, la ahorcó, la tiró en la cama, la metió en la bañera.

Eso, de acuerdo con la Fiscalía, concuerda con los hechos ocurridos.

Para el MP, Barreda y Siekavizza discutieron la noche del 6 de julio de 2011 y luego Roberto la agredió fisicamente. Ella todavía intentó pedir auxilio desde la terraza pero él lo evitó. Todo sucedió en la residencia familiar.

La fiscalía también considera que los niños, que estaban presentes durante la mortal discusión, presentaron “daños emocionales irreversibles”.

Petrona Say, la empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, sobre esa noche, dijo recordar los gritos de Cristina, luego dejó de gritar y vio los pies de ella en una cama, según la declaración anticipada y presentada por el MP.

La búsqueda de justicia para Cristina, quien sigue desaparecida pero para el MP está muerta, se ha detenido por acciones legales de Barreda, gracias a las cuales logró que la fase intermedia del caso se repetiera, pero sin éxito, ya que fue promovido a debate nuevamente.

Así, Barreda espera fecha y hora para el inicio del juicio por este crimen. Enfrenta cargos por femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra personas menores de edad, según resolución del juez Miguel Ángel Gálvez del 1 de mayo.

Preparados

Los organizadores del evento indicaron que a través del aprendizaje de habilidades digitales como estas, los estudiantes están mejor preparados para los trabajos del futuro, debido a que las empresas e industrias “requieren de profesionales graduados que tengan conocimiento de las tecnologías y plataformas digitales, para la próxima generación de increíbles innovaciones”.

David Enrique Hernández Macajola, ganador del primer lugar en Microsof Word. (Foro Prensa Libre: Cortesía)

Lea también: Estudiantes de ingeniería del Cunoc han fabricado y donado 12 máquinas en 3 años.

“A cada participante, según la categoría en la que concursó, se le entregó un proyecto con enfoque empresarial que debía ejecutar con las herramientas de cada uno de los programas. Los ganadores lograron obtener el mejor punteo con el menor tiempo” expresó Brenda Nova, gerente regional de ETC Iberoamérica.

Representantes de Microsoft indicaron que tienen como propósito otorgar herramientas e iniciativas para ayudar a las instituciones educativas a agilizar el proceso de aprendizaje, entre ellas, la “suite de Microsoft Office que se convierte en un jugador clave para la educación”.

“El uso de las tecnologías abre oportunidades para el futuro de la juventud, las habilidades digitales permiten que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y lógico”, mencionó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Los organizadores coinciden en que las iniciativas como Microsoft Office Specialist impulsan que los jóvenes puedan estar preparados con herramientas que, sin importar su elección profesional, serán fundamentales para “poder trabajar, colaborar y cooperar con otros en el mundo laboral”.

Mario René López Silva, ganador del primer lugar en manejo de  Microsoft Excel. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado:

> Estudiantes con discapacidad auditiva obtienen el primer lugar en las categorías de danza latina y hip hop

> Guatemalteco destaca por sus sus inventos, entre ellos un robot para la NASA y una máquina para disminuir la temperatura del planeta

> Ismael Cala promueve empoderamiento de estudiantes guatemaltecos para que sean líderes y emprendedores