Hundimiento en Villa Nueva: Qué pasó con las cavernas y a dónde se dirigió el agua del colector dañado (y qué se sabe de los puentes Bailey)

Covial informó de cómo avanzan los trabajos en el área del hundimiento en Villa Nueva y el proceso para rellenar las cavernas y extraer el agua del colector dañado.

Publicado el
Así los trabajos en el hundimiento de Villa Nueva este martes 12 de julio. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Así los trabajos en el hundimiento de Villa Nueva este martes 12 de julio. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Este martes 14 de julio se cumple un mes desde que se registró el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, que ha afectado a más de 150 mil usuarios que pasan por esa vía con dirección al sur del país.

Desde hace una semana la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) comenzó a rellenar el hundimiento de al menos 17.5 metros de profundidad luego de las excavaciones que realizaron intentando ubicar y reparar el colector que colapsó.

Sin embargo, se informó que el colector colapsado fue sellado con concreto hidráulico, pero siguen excavando otras áreas aledañas que aseguran están en riesgo.

Proceso para el relleno

El hundimiento comenzó acabando un carril y luego se extendió hasta los cuatro carriles con dirección al sur. Actualmente, los trabajos abarcan los siete carriles tras la excavación en el área.

Entre el 15 y 16 de junio recién pasado intentaron rellenar con concreto fluido sin reparar el colector que colapsó por daños causados por la falla de Catalina que afecta el lugar, pero  la lluvia lavó el material.

Luego del intento fallido del relleno, con informes preliminares Covial comenzó  las excavaciones buscando reparar y cambiar  el colector colapsado a 18.5 metros de profundidad, pero se localizaron diversas cavernas, algunas hasta con 15 metros de diámetro y 2.5 metros de profundidad, las cuales luego de una evaluación se rellenaron con concreto fluido.

Covial es el ente del Ministerio de Comunicaciones infraestructura y Vivienda que tiene a cargo la obra y este martes 12 de julio informó que está por concluir el relleno reforzado que se hace con un material clasificado y compactado para habilitar la ruta.

Para este relleno se utilizó geogrilla en la que a cada 20 centímetros se le aplicaba un selecto de relleno; además de geomalla para aumentar la capacidad de carga de suelos blandos.

El departamento de Comunicación de Covial informó que se sigue “avanzando luego de sellar el colector dañado completamente, así como las cavernas que se han encontrado en el trayecto”.

Agregó: “Ahora se ha avanzado significativamente en el relleno reforzado, ahora estamos a 5.20 metros del arrazante, es decir del nivel de la carretera”.

Al consultar en cuánto tiempo este puede esta sellado completamente se ha indicado que “es complicado, ya que las condiciones climáticas pueden influir mucho y ralentizar los procesos”. 

Aguas que llegaban al colector sellado

A lo largo del contorno del hundimiento se han perforado pozos de absorción que servirán para realizar los túneles del nuevo colector, según señaló Covial. Los pozos los trabajan de manera paralela.

“Ya avanzamos a metros de la afectación con la construcción de túneles para la construcción del nuevo colector que de manera provisional vamos a tener en el lugar; también seguimos extrayendo agua pluvial que conducía este colector dañado, se extrae a través de bombas con la batería de ocho pozos de absorción de 42 metros que tenemos para redireccionar el caudal de la CA-9 Sur”, explicó el Departamento de Comunicación.

Para leer más: Hundimiento en Villa Nueva: Giammattei actualiza sobre trabajos en el colector y de cómo EE. UU. apoyará en traslado de puentes Bailey

Actualmente se observa que las excavaciones se extendieron; mientras que Covial informó que se retiró material que quedó cubierto por las lluvias. Además, la esquina norte del área afectada será resanada retirando material no adecuado para rellenar, esto se hace ya que se llegó al nivel que permite tener el adecuado acceso a ese punto.

Luego de rellenar controladamente esa esquina se procederá a seguir con relleno con capas de mayor longitud.

Nuevas excavaciones

Las nuevas excavaciones se derivan de estudios en los que  también se determinó parte de la afectación primaria, por eso se excavaron y hacen un relleno reforzado.

El tráfico pesado sigue siendo desviado para impedir que transite por el puente Enrique Tejada Wild que está a un costado del hundimiento y la vibración representa un riesgo.

Recientemente el Ministerio de Comunicaciones informó que también realizaría reparaciones en el referido puente y en otros dos en el área de Villa Nueva, pero aún no comienzan.

El Gobierno de Guatemala espera que el Ejército de Estados Unidos pueda apoyar con el traslado de dos puentes Bailey tipo Acrow que se pretende instalar en el área del hundimiento y que según el presidente Alejandro Giammattei, estos tiene una vida útil de hasta 100 años y podrían quedar de forma permanente por ser de acero y con un largo de 80 metros.

Comunicaciones también ha informado que estos puentes que comprará el Ministerio de la Defensa serán instalados de manera provisional mientras se tienen los resultados finales de las evaluaciones para determinar los trabajos finales.

Hasta ahora, ni el presidente Alejandro Giammattei, ni el ministro Javier Maldonado han detallado el monto que ya se ha invertido en la obra en el área del hundimiento.

Videos: María José Bonilla