Imprudencia de pilotos persiste a un año de la tragedia en Mixco

A un año del accidente ocurrido en el puente de San Cristóbal, Mixco, kilómetro 18.5 de la ruta interamericana, donde perecieron ocho personas, las autoridades de Tránsito aseguran que aún hay irrespeto por las señales de tránsito y los pilotos de camiones y tráilers abusan de la velocidad.

Para que los automovilistas reduzcan la velocidad se colocan conos en el puente de San Cristóbal.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Para que los automovilistas reduzcan la velocidad se colocan conos en el puente de San Cristóbal.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para recordar a las víctimas del percance ocurrido el 1 de marzo de 2018, durante diez minutos fue cerrado el paso en el puente de San Cristóbal, Mixco, en el carril de ingreso a la capital, donde se efectuó una oración por quienes perdieron la vida en ese lugar.

A un costado de la carretera se develó una plaqueta con el nombre de la maestra Ana Gabriela Castillo Higueros, quien trabajó nueve años en la escuela Pedro Barahona,  en la colonia Satélite, zona 9 Mixco. El acto fue presidido por un sacerdote católico y estuvieron presentes alumnos de dicha escuela y padres de familia.

No obedecen

Roger Escalante, gerente general de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra) aseguró que después de varios accidentes ocurridos en ese lugar, de forma constante se coloca personal para que controlen que no se abuse de la velocidad, aunque no siempre se puede hacer “consciencia” en los automovilistas.

“No todos los días se efectúan los operativos y es cuando los camiones y carros particulares bajan a gran velocidad, a pesar de que se han remarcado y se han colocado nuevas líneas en los reductores de velocidad, los pilotos de carros livianos y de camiones bajan a gran velocidad”, indicó.

Escalante aseveró que en ese lugar se han registrado accidentes viales, aunque solo han dejado daños materiales.

Imagen del accidente ocurrido el 1 de marzo del 2018 en el km 18.5 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No deje de leer: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

“El año pasado un bus y un camión se encunetaron en ese tramo, afortunadamente no hubo heridos, este año no se ha registrado ningún accidente”, explicó Escalante.

Para evitar más accidentes en la ruta Interamericana, las autoridades acordaron cerrar el crucero del kilómetro 17.8, hacia La Comunidad, zona 10 de Mixco; además de tomar acciones para mejorar la señalización vertical y horizontal en los km 19.5, 21 y 24.

Cien metros antes de llegar al viaducto de San Cristóbal hay un letrero que advierte de que se debe reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora; sin embargo, muchos automovilistas no respetan esa indicación, aseguran autoridades de tránsito.

Algunos pilotos de cabezales indicaron que en esa ruta es recomendable conducir a menos de 80 kilómetros por hora, para evitar que fallen los frenos. La velocidad que recomiendan expertos en ese sector, para todos los vehículos, es de 70 kilómetros por hora, con límite de 90.

El accidente

La tragedia se registró el 1 de marzo de 2018 cuando un tráiler perdió el control en el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana e impactó a unos 25 vehículos, lo cual provocó la muerte de ocho personas y dejó 21 heridos.

En ese percance fallecieron el artista plástico Víctor Hugo Valenzuela, después de permanecer varias horas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la maestra Ana Gabriela Castillo.

Percance similar

El 19 de mayo de 2017 varias personas resultaron heridas en un choque de al menos nueve vehículos en el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana.

Después de tres accidentes de gran magnitud en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana, muchos conductores que pasan a diario por ese tramo temen quedar en el tráfico que se forma antes de llegar al viaducto de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, pues en cualquier momento podría ocurrir otra tragedia.

El 19 de mayor de 2017 varias personas resultan heridas en un choque de al menos nueve vehículos en el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana.

Para Angélica Tojín, de 45 años, no es fácil transitar por este lugar y quedar entre el tráfico. Cuando es así, las manos le sudan y la desesperación se apodera de ella, ya que recuerda cuando quedó atrapada en su vehículo cuando un tráiler embistió varios automotores el 19 de mayo del 2017.

“Estuve seis días en el hospital, por golpes en la columna. Tuve una abertura en el estómago que me llegaba hasta el pecho. Se me fracturó un dedo de la mano derecha; golpes en las piernas, hombros, clavícula y brazos. No pude caminar por varias semanas”, refiere Tojín.

Tojín distribuye materiales en talleres de torno de la capital y Mixco, por lo que todos los días debe pasar por ese viaducto.

Víctimas del accidente ocurrido el 1 de marzo de 2018

  • Diego Pablo Sam Navarro, de 8 años.
  • Jennifer Judith Sam Navarro, 10.
  • María Reyna Fuentes López.
  • Gonzala Hernández Hernández
  • David Ramírez Ortiz.
  • Ana Gabriela Castillo Higueros, maestra.
  • Víctor Hugo Valenzuela, 65, artista plástico.
  • Eduardo Nimatuj.

 

Contenido relacionado:

Cacharros zombis circulan en Guatemala 

> Los curiosos detalles que Uber envío a sus miles de usuarios en Guatemala

Estos son los pro y contras de utilizar la bicicleta como medio de transporte

0