Niña de 1 año pierde la vida por ataque de perro pitbull en su vivienda

Un perro de la raza pitbull atacó a una menor en la zona 11 de Mixco y le causó la muerte, informaron Bomberos Municipales.

Archivado en:

Ataque de perrosMixco
Curiosos permanecen en el lugar donde el perro atacó a la niña (Foto: Prensa Libre:  Érick Ávila).
Curiosos permanecen en el lugar donde el perro atacó a la niña (Foto: Prensa Libre: Érick Ávila).

La víctima fue identificada como Emily Adriana Julaj Ávila, de 1 año y 4 meses, quien fue atacada por el animal este martes 29 de octubre.

La tragedia se registró en la vivienda de la menor, en la 14 avenida y 6 calle de la colonia Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco.

Según versión de familiares, la menor estaba en el patio cuando por causas que se desconocen el perro llamado Zeus la atacó.

El padre de la menor, Ronald Estuardo Julaj, al ver lo sucedido se abalanzó sobre el animal y lo mató con un cuchillo, según información de socorristas.

Vecinos no dan crédito a lo sucedido y lamentan la tragedia que sufrió la menor.

El perro pertenecía a la familia afectada. Bomberos trataron de auxiliar a la niña, pero los esfuerzos fueron en vano.

De acuerdo con información preliminar, la víctima sufrió mordeduras en la cabeza. Emily Adriana era la primera hija de la pareja.

No hay razas peligrosas

Suzanne Rivera de la Asociación de Amigos de los Animales refirió que lo “manso o agresivo” de un perro depende de los dueños.  No hay razas peligrosas sino criadores y dueños poco responsables.

“Nos referimos a que un criador irresponsable es alguien que reproduce animales con problemas genéticos físicos o de conducta. Muchas veces los perros que tienen alta demanda de ejercicio o recreación los aíslan o los amarran y eso vuelve a un perro inestable pudiendo provocar agresividad”, acotó.

Agregó: “Esta agresividad puede darse en cualquier raza o perros.  En AMA hemos atendido perros de las razas llamadas “peligrosas” o “potencialmente peligrosas” que son un pan de Dios como también perros de razas pequeñas o razas “adorables” que resultan ser muy agresivos”.

Otros casos similares

En junio de este año, un menor de 4 años que fue atacado por dos perros de la raza pitbull, falleció en el Hospital General San de Dios.

La víctima fue identificada como José Alejandro Chacón Paiz, quien sufrió heridas graves en distintas partes del cuerpo, lo que complicó su salud. El ataque se registró en la 15 avenida A del asentamiento Esperanza, anexo a la colonia Jocotales, Chinautla.

El 10 de agosto del 2017, un hombre murió luego de haber sido atacado por un perro de raza rottweiler, en su vivienda,  en la aldea El Fiscal, Palencia. Bomberos Municipales Departamentales informaron que la víctima fue identificada como Rafael López García, de 76.

Bomberos permanecen en el lugar donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

No deje de leer: Rocky el perro muere envenenado en Oratorio

El 26 de noviembre del 2014, fue publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo 413-2014, que señala que a partir del 21 de noviembre del 2016 se podrá solicitar la licencia para tenencia de animales considerados como peligrosos, entre los cuales se menciona a los perros.

La Ley para el Control de Animales Peligrosos -conocida como ley de perros- incluye a tigres, tigrillos, lagartos, culebras y caimanes para tenencia doméstica.

Con esta normativa se modifió el artículo 47 del Reglamento -acuerdo gubernativo 113-2013

Reglamento

Según el reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, 17 razas caninas son consideradas altamente peligrosas.

Ordena que todos los propietarios de perros catalogados en esa categoría deben registrar a sus mascotas.

Recomendaciones

Bomberos Municipales brindan algunas recomendaciones ante lo sucedido.

  • Tener a los perros de raza grande alejados de donde transitan menores
  • Alimentar a los perros todos los días
  • Mantenerlos hidratados.
  • No permitir que los niños se encuentren solos donde está un perro.

Contenido relacionado

Ataques de perros causan preocupación; en lo que va del año se registran 261 casos en la capital

Piloto de autobús mata con un tubo a ayudante

Tigre de circo ataca a hombre cuando lo alimentaba