Presidente Jimmy Morales participa en festejos patrios en la Plaza de la Constitución

Mandatario recibe abucheos mientras caminaba por la Plaza de la Constitución, de la Catedral Metropolitana al Palacio Nacional de la Cultura.

Cadetes izan la bandera en en la Plaza de la Constitución como parte de los actos cívicos para festejar el  15 de septiembre, Día de la Independencia. (Erick Ávila)
Cadetes izan la bandera en en la Plaza de la Constitución como parte de los actos cívicos para festejar el 15 de septiembre, Día de la Independencia. (Erick Ávila)

Este 14 de septiembre el presidente Jimmy Morales junto a su esposa y gabinete de Gobierno participaron en varias actividades protocolarias como parte de la celebración  del 198 aniversario de la Independencia.

Después de participar en el Te Deum oficiado en la Catedral Metropolitana, Morales se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, no si antes ser abucheado al pasar por la Plaza de la Constitución.

Las muestras de inconformidad estuvieron a cargo de un grupo de personas que se encontraban en los alrededores, detrás de los cercos custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya función era evitar que los asistentes se acercaran a los funcionarios.

El mandatario al salir de la Catedral Metropolitana.( Prensa Libre: Erick Ávila)

A las 18 horas en la Plaza de la Constitución se izó la bandera y después hubo un espectáculo de fuegos artificiales, mientras el mandatario observaba desde el palco del remodelado Palacio Nacional de la Cultura.

Las actividades se desarrollan en la Plaza de la Constitución.(Prensa Libre: Erick Ávila)

Llamamiento

Durante su discurso, el mandatario hizo un llamado a los guatemaltecos para que retomen los valores patrios y motivar a la ciudadanía a tener espíritu de respeto a Guatemala.

“La bandera nacional simboliza la máxima expresión de nacionalismo. Durante septiembre el azul y blanco lucen sus mejores galas para recordar al mundo que somos una patria, libre, soberana e independiente.Todo guatemalteco que ama a Guatemala debe vivir al máximo la celebración de la independencia”, dijo Morales.

También se efectúo un toque de silencio en Honor a “los caídos por defender la patria y la libertad”.

En tanto, en el Obelisco, grupos de estudiantes llegaron desde la mañana para encender las tradicionales antorchas y comenzar el recorrido hacia municipios aledaños a la capital e incluso hacia otros departamentos.

Cadetes de la Escuela Politécnica trasladan la bandera hacia el asta en la Plaza de la Constitución donde se izó a las 18 horas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Seguridad

El 11 de septiembre último el Centro Histórico amaneció con un fuerte dispositivo de seguridad que afectó la circulación de vehículos y peatones.

Decenas de agentes de la PNC fueron designados para proteger los alrededores del Congreso, debido a que se celebró la sesión solemne por el 198 aniversario de la Independencia.

Este sábado 14 de septiembre la seguridad fue similar, aunque solo en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.

Desde los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura fueron lanzados improperios al mandatario cuando salía de la Catedral Metropolitana.(Prensa Libre: Erick Ávila)

Contenido relacionado:

Fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura recupera su esplendor

Atropellan a niños que participaban en desfile de Independencia

Así le gritan a Jimmy Morales mientras camina hacia el Congreso de la República