Postuladora de la CSJ descarta a un centenar de aspirantes por malas calificaciones

La Comisión de Postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estableció una nota mínima de 73 puntos para considerar elegibles a los profesionales, de esta cuenta solo 122 son elegibles.

Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de varios días de reuniones, este sábado 14 de septiembre concluyó la revisión de expedientes por parte de la Comisión, que se prepara para la etapa final: integrar la nómina final de 26 candidatos, de la cual el Congreso elegirá a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A partir de los 73 puntos los candidatos serán elegibles y se elegirá entre los 122 que obtuvieron un punteo igual o mayor.

Pese a que se había aprobado el criterio de calificación, durante la depuración de expedientes algunos miembros de la Comisión, específicamente los representantes del Colegio de Abogados y Notarios, solicitaron reducir el punteo para ser elegibles, alegando que algunos candidatos con capacidad para desempeñarse como magistrados quedaron excluidos durante el proceso; sin embargo, la propuesta fue denegada por el presidente de la Comisión, debido a que la petición se efectuó fuera de tiempo.

El centenar de profesionales excluidos será notificado vía electrónica y tendrán cinco días hábiles para presentar sus descargos y la Comisión deberá volver a considerar su decisión, fase que comenzará a partir del próximo miércoles.

No deje de leer: Thelma Aldana califica de “venganza” acusación en su contra

De acuerdo con los resultados, María Elisa Sandoval Argueta fue la única aspirante que obtuvo 100 puntos de calificación y 14 más superaron los 90 puntos de calificación. Otros 49 abogados obtuvieron punteo mayor de 80 y 58 consiguieron estar arriba de 73, también elegibles.

Contenido relacionado

Jueces Miguel Ángel Gálvez y Éricka Aifán son retirados del proceso de elección a CSJ

Policías cobraron Q7 mil por recuperar de manera ilegal un carro

Comisión baja a 65 puntos la nota mínima para seleccionar magistrados de Sala

0