Thelma Aldana califica de “venganza” acusación en su contra

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) pidió la orden de captura contra la ex Fiscal General, Thelma Aldana, por supuestas irregularidades en la compra de un edificio en zona 5.

Publicado el
Thelma Aldana, exfiscal General. (Foto: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal General. (Foto: Hemeroteca PL)

En conferencia de prensa, el MP informó este viernes 13 de septiembre, que el Juzgado Undécimo Penal ordenó la captura de Aldana por los delitos de fraude y abuso de autoridad.

La exfiscal, quien se encuentra fuera del país desde marzo de este año, se pronunció ante la acusación que existe en su contra diciendo que se trata de una “venganza” por el trabajo que realizó con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Aldana escribió el mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la madrugada de este sábado: “Personas inocentes son perseguidas por el Estado capturado, es venganza por el trabajo que hicimos con Cicig para liberar a Guatemala de la mafia !! La mafia no ha triunfado, habrá verdad no se cuando, pero habrá justicia!!”

Hasta el momento se desconocía del paradero de Thelma Aldana, pero se pudo establecer que se encuentra en Estados Unidos luego que la senadora de ese país, Norma Torres, publicara una foto junto a Aldana y a la también exfiscal Claudia Paz y Paz, cuando recibió el premio WOLA por los Derechos Humanos en Washington.

 

Según la fiscalía a cargo de las investigaciones contra Aldana, ella, siendo la máxima autoridad del MP, debía velar por el cumplimiento de la ley, lo cual no ocurrió, dijo el fiscal Marlon Pacheco.

También señaló que la compra se concretó pese a que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras.

 

Contenido relacionado:

Norma Torres se mofa de Jimmy Morales en Twitter

> Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales