Vecinos efectuaron disturbios en Villa Nueva luego de manifestación en la ruta al Pacífico

Vecinos que manifiestaron contra la supuesta escasez de agua entubada efectuaron disturbios este martes en la colonia Santa Isabel, Villa Nueva, luego de que bloquearon la circulación en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico.

La situación es tensa en Santa Isabel, Villa Nueva, donde vecinos protestan por la falta de agua entubada. (Foto Prensa Libre: @SantosDalia).
La situación es tensa en Santa Isabel, Villa Nueva, donde vecinos protestan por la falta de agua entubada. (Foto Prensa Libre: @SantosDalia).

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de ese municipio, informó que los vecinos manifestaron en la referida ruta por la supuesta escasez de agua entubada; sin embargo, usuarios reportaron en redes sociales que el grupo se dirigió a la colonia, donde se reportaron disturbios.

Según autoridades, un aproximado de 50 personas con apariencia de pandilleros lanzaron piedras y bombas molotov, por lo que un grupo del núcleo de la Comisaria 14 de la Policía Nacional Civil y agentes de las Fuerzas Especiales llegó al lugar en apoyo a uniformados de la Comisaría 15.

Santos añadió que no habilitaron carriles reversibles en la calzada Raúl Aguilar Batres, lo que complicó la movilidad hacia el sur.

Agentes antimotines llegaron al área para dialogar con los líderes de la protesta, con el fin de que despejaran la vía. Luego del diálogo los vecinos optaron por quitar el bloqueo, pero la situación siguió tensa y se trasladaron a la colonia para seguir con la manifestación.

Según vecinos, la manifestación fue por problemas en el servicio de agua entubada.

Se pronuncian

Ender Casasola, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, aseguró que no hay razón para que los vecinos de Santa Isabel 2 protesten, pues asegura que el servicio de agua entubada se restableció a eso de las 13 horas de este martes.

El problema se dio porque los tanques de almacenamiento por el tiempo han tenido fugas y hubo necesidad de reparación; además, se quebró una tubería y tuvo desperfectos el motor de arranque de una bomba de succión, lo cual dejó sin agua a los vecinos por varios días, explicó.

No deje de leer: Policía de tránsito señalado de extorsionar a piloto de bus queda en libertad

Casasola aseveró que desde el mediodía un ingeniero les explicó a los vecinos que se había restablecido el servicio.

“Cuando comenzó la protesta nuevamente se les hizo ver que se había restablecido el servicio y que no había razón para protestar, aunque se constató que quienes estaban bloqueando no eran los líderes comunitarios, eran otras personas, creemos que hay una mala intención de alguien para sacar provecho de esta situación”, dijo Casasola

Problemas en le metrópoli

Aunque la carencia de agua entubada, un medio de transporte público deficiente y la constante alza a los productos de la canasta básica son problemas que afectan a la población, las principales preocupaciones de los residentes del área metropolitana son la violencia e inseguridad, según un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

La encuesta que tuvo como muestra 473 personas, midió las preocupaciones de ciudadanos de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, Mixco, Palencia, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva.

Para leer más: Familias de víctimas de explosión en apartamento de la zona 11 agradecen apoyo y cuestionan a desarrolladora

Al consultar sobre los principales problemas del país, el 62.3% de los encuestados dijo que le preocupa la delincuencia e inseguridad; el 17.8%, la economía y la pobreza; 7.1%, la corrupción; 0.3%, la falta de agua y 2.4%, los problemas sociales de infraestructura, tráfico y transporte público, mientras que el 0.2% aseveró que le preocupa más el medio ambiente.

Al consultar si en los últimos 12 meses ha sido víctima de algún acto de delincuencia, el 29% dijo que sí y el 71% respondió que no.

Contenido relacionado

Elaboran protocolo para rescate y cuidado de animales durante emergencias

Mujeres intentaban que bus de Express Naranjo les parara donde no hay estación

Esto es lo que se sabe del cambio de recorrido de la procesión del Resucitado de La Merced

 

0