Tómelo en cuenta, festejos y manifestaciones complican el tránsito en el Centro Histórico

Circular por el centro de la Ciudad de Guatemala será complicado este miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, aseguran autoridades de Tránsito.

Varios sectores de la zona 1 capitalina se encuentran bloqueados, lo que impacta en el tráfico vehicular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


Fotograf’a Erick Avila:                    11/12/2019
Varios sectores de la zona 1 capitalina se encuentran bloqueados, lo que impacta en el tráfico vehicular. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) Fotograf’a Erick Avila: 11/12/2019

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se verán abarrotadas por miles de vehículos en las próximas horas, pues se desarrollan manifestaciones en por lo menos cinco puntos y los preparativos para la celebración de la Virgen de Guadalupe ya están en marcha.

Las complicaciones viales en gran parte de la zona 1 de la capital y sectores aledaños se empezaron a notar desde este miércoles 11 de diciembre, según Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, quien además informó que esto se debe a que por lo menos cinco puntos se encuentran bloqueados por manifestantes.

 

Montejo añadió que, sumado a eso, la instalación de ventas en los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe -cuyo festejo es cada 12 de diciembre-, en la 8ª. calle y 1ª. avenida de la zona 1, también representa complicaciones en el tránsito de la ciudad, por lo que recomienda tomar rutas alternas para evitar complicaciones.

También lea: ¿Por qué son importantes las áreas peatonales en una ciudad a la que llegan más de 2.5 millones de personas?

Añadió que, a partir de las 18 horas de este miércoles 11 de diciembre el paso por los alrededores del Santuario será cerrado por completo para facilitar el desarrollo del evento religioso, en el que participan miles de guatemaltecos.

Pobladores de El Estor, Izabal, manifiestan sobre la 9ª. avenida de la zona 1 de la capital para exigir la continuidad de operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera)

Además, dijo que el cierre de esas calles y avenidas permanecerá hasta las 6.00 horas del viernes 13; sin embargo, por el retiro de las ventas para ese día por la mañana también se prevé complicaciones viales.

También lea: En estos municipios del área metropolitana caminar de noche no representa peligro

Montejo dijo que tienen conocimientos de que las protestas continuarán el jueves 12 de diciembre, cuando se prevé que las complicaciones sean mayores a las de este miércoles, debido al cierre de vías por la celebración de la Virgen, a cuyo santuario acuden decenas de feligreses.

 

El portavoz recomienda evitar pasar por el Centro Histórico durante estos dos días para no ser afectado por el congestionamiento y propone el uso de algunas vías.

 

  • Usar la Avenida Elena, zona 3
  • Tomar el Bulevar La Democracia, Periférico y Vía Linda para llegar a la Avenida del Cementerio
  • Pasar por el Centro Cívico y tomar la 24 calle (de piedra atrás del Teatro Nacional)
  • Bulevar La asunción, zona 5
  • Calle Martí, zona 6

 

 

Cambio de ruta

Debido a las manifestaciones que se han dado en los últimos días, principalmente frente al Congreso y Casa Presidencial, la Línea 7 del Transmetro ha modificado su ruta.

También lea: Inauguran paso a desnivel Cuatro Caminos y es el más grande de la capital

Las autoridades informaron que las unidades del Transmetro que vienen del Periférico hacia el centro de la ciudad solo llegan a la Avenida Elena y retornan por 8ª. calle para enfilar hacia el Periférico Sur.

Bloqueos en la ciudad

  • 4ª. calle y 7ª. avenida
  • 6ª. avenida y 4ª. calle
  • 5ª. calle y 6ª. avenida
  • 8ª. avenida y 9ª. calle
  • 9ª. avenida y 10ª. calle

 

Las autoridades de Tránsito informaron que se han asignado varios agentes a pie y motorizados para coordinar el tránsito en las áreas impactadas por la aglomeración de personas, y ponen a disposición los números de emergencia 1551 y 2380 1099.

Le puede interesar:

Inician trabajos de construcción en paso a desnivel Cuatro Caminos

El sábado 18 de mayo comienzan los desvíos por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos

Vehículo pierde el control en Cuatro Caminos zona 16

0