Por estas razones el estadio y polideportivo de Mixco no podrá ser utilizados aún

La ampliación del complejo polideportivo de la zona 1 de Mixco afronta un nuevo revés, luego de que el 29 de diciembre último la Comisión de Recepción y Liquidación nombrada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó su informe en el que señala varias anomalías que impiden que la obra sea entregada a la municipalidad.

El estadio forma parte del proyecto de ampliación del complejo polideportivo que se localiza al final de la avenida Federal 0-02, zona 1 de Mixco. De acuerdo con el informe de la Comisión de Recepción y Liquidación, la gramilla sintética tiene ondulaciones y su uso causaría lesiones a los deportistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El estadio forma parte del proyecto de ampliación del complejo polideportivo que se localiza al final de la avenida Federal 0-02, zona 1 de Mixco. De acuerdo con el informe de la Comisión de Recepción y Liquidación, la gramilla sintética tiene ondulaciones y su uso causaría lesiones a los deportistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La junta, integrada por Cristian Lima, Danilo Campos y Nilda Montenegro, reportó anomalías por ondulaciones en la gramilla sintética del estadio, gradas y una cancha de baloncesto, cuyas medidas  no corresponden a las del  diseño original que se licitó en el portal  Guatecompras.


Además, el techo del gimnasio tiene goteras, hay humedad en paredes, asfalto de acceso con parches y la pintura del recinto no tiene la misma tonalidad, entre otras deficiencias.

“Si usted recibe una casa nueva, no la   recibirá si está parchada y con goteras”, comentó uno de los integrantes de la comisión, quien pidió el anonimato.

Con este nuevo revés, la esperanza de los mixqueños de utilizar el complejo deportivo se posterga, pues fue concluido a principios del 2016, pero no ha sido aceptado por el Viceministerio de  Deporte y Recreación para entregarlo a la Municipalidad de Mixco, dueña del terreno.

El gimnasio tiene problemas de filtración de agua en el techo, que podría causar  daños en  la duela del recinto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Analizarán informe

Juan Alberto Monzón, viceministro de Deportes, informó que el informe de la Comisión  se encuentra en  proceso de revisión  de compromisos que  incumplió la empresa Construcciones Civiles de Oriente o Constructora Roza, que ejecutó la obra.

“No estamos —pensando—  si se recibe o no se recibe. Sí queremos recibir, pero queremos pedir todo —la información— y estamos en ese proceso”, explicó el funcionario, quien dijo que mañana  tendría un panorama más claro, una vez haya analizado los “errores y fallos” que pueda tener el informe.

Añadió que recibir la obra compromete “un poquito”, por las denuncias que hay en el Ministerio Público (MP), por señalamientos de sobrevaloración.

“Estamos esperando que haga una auditoría especial   la Contraloría General de Cuentas, para ver qué hay que arreglar, de acuerdo con el análisis y evaluación de los auditores”, señaló.

Se contactó a la empresa constructora, pero una secretaria indicó que  Jorge Arnulfo Oliveros Rodas, representante, atendía a una persona por teléfono en ese momento. Ofreció devolver la llamada, pero al cierre de esta edición no se  había comunicado.

Anuncio de la obra que se ubica en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

OBRA SEÑALADA

De acuerdo con  Guatecompras, la obra está a cargo de la Dirección General del Deporte y la Recreación del ese Viceministerio. La  obra fue  adjudicada el 3 de julio del 2014 por Q26 millones 164 mil 500, durante la gestión del ministro Carlos Batzín, quien se encuentra detenido y enfrenta  proceso por el caso Cooptación del Estado.

Los trabajos  fueron promocionados como municipales por el entonces alcalde Otto Pérez Leal. Actualmente hay una denuncia  por sobrevaloración, de acuerdo con el oficio PM001-2017-45757, interpuesto por un ex director general del Deporte, cuyo nombre está en reserva.

Yesenia Enríquez, vocera del MP, confirmó que el caso se encuentra en fase de investigación en la Fiscalía contra la Corrupción.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, informó que los vecinos se encuentran ansiosos por utilizar  el recinto deportivo y se espera que el MP  agilice el proceso.

Gramilla sintética del estadio municipal, que forma parte del proyecto del complejo polideportivo de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Escuela dañada

Ángela Piril, directora de la Escuela Oficial de Párvulos número 84 Raquel Cordón viuda de Castro, informó que debido a la construcción del complejo deportivo se dañó  el muro de contención que divide al establecimiento educativo y  ese  recinto.

De acuerdo con el acta 05-2016 de la escuela, la  Constructora Roza se comprometió a aportar  materiales de construcción y la comuna  la mano de obra para reparar el muro.

La comuna cumplió con reforzar una parte del muro, pero hay un sector de ocho metros de pared dañada, por los trabajos de excavación durante la construcción del complejo.