Colorido portal de Belén es la atracción en Huehuetenango

Unas tres mil figuras integran el Belén de 18 metros cuadrados elaborado por las familias Castillo Rivas y Castillo López en Huehuetenango que está abierto al público.

Julio Castillo tiene más de 54 años de elaborar el nacimiento en una sala de su vivienda construída para esta obra de arte. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Julio Castillo tiene más de 54 años de elaborar el nacimiento en una sala de su vivienda construída para esta obra de arte. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

José Julián Castillo heredó de su abuelo Julio Castillo el gusto por elaborar un nacimiento grande que ocupa la mitad de la sala. El abuelo heredó de su familia esa tradición navideña y la mantiene

La atractiva obra navideña se exhibe en la colonia El Mirador, zona 1 de Huehuetenango, hasta donde llegan católicos de diferentes partes del país y extranjeros para observar el Belén que está compuesto por tres mil piezas entre pastores, ovejas, animales, plazas donde se representan las procesiones en la Cuaresma, el Baile de Moros, las posadas, los mercados, entre otros escenarios guatemaltecos.

Este año el centro de atención del nacimiento de los Castillo Rivas y Castillo López es una gruta donde colocaron las imágenes de José y María, el Niño Dios será colocado a la medianoche del 24 de diciembre para completar el Misterio, a los costado de gruta fueren colocadas fogatas y granos de maíz y frijol, que son básicos en la alimentación de los guatemaltecos.

José, María y el Niño Dios se encuentra en la parte superior del nacimiento elaborado por la familia Castillo Rivas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Para José, elaborar esta obra de arte forma parte de una tradición familiar heredada por generaciones. “Todos hemos pasado por este proyecto, una vez lo hicieron mis padres y mi hermano, ahora me toca a mí acompañar al abuelo porque esto nos une como familia”, comentó

Agregó que construir el Belén a la par de su abuelo es un legado que asume con responsabilidad. “Mi abuelo me cuenta historias de las figuras de cómo las adquirió y el significado emocional que tienen”, detalló.

El nacimiento mide 18 metros cuadrados y desde octubre las familias Castillo Rivas y Castillo López se dedican a su elaboración. (Foto Prensa Libre Mike Castillo)

Legado familiar

Julio Castillo Rivas artífice del nacimiento explicó  que cada año hacen un ante proyecto, en octubre arrancó la elaboración del actual, el cual es un gusto para la familia. “Mi familia gusta de hacer nacimientos;  mi tía Zenobia en la sexta avenida –de Huehuetenango– construía un nacimiento que se apreciaba desde la calle”, expresó Castillo Rivas.

Recordó que sus padres construían un nacimiento de tres pisos, Castillo Rivas cuando se casó, hace 54 años, continuó con la tradición que aprendió desde niño y considera que sus nacimientos son obras de arte por lo minucioso y el toque artístico en cada elaboración.

La vivienda de Julio Castillo cuenta con un ambiente dedicado exclusivamente para armar el nacimiento, es donde actualmente se exhibe. “Aquí se pueden encontrar montañas, ríos procesiones y muchas áreas de la sincretismo del guatemalteco; para vivir esta experiencia hay que tener tiempo y ser meticuloso para viajar por Guatemala”, indicó.

La representación de la ciudad de Belén forma parte del nacimiento de la familia Castillo Rivas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Costo emocional

Para la familia, el Belén que cada año elaboran no tiene un precio, ellos gustan que vecinos, familiares y turistas lleguen a observar la obra, “es una satisfacción familiar”, comentaron.

Los Castillo envían un mensaje de paz y tranquilidad a las personas que los visiten durante la Navidad. El nacimiento lo retiran el 2 de febrero de cada año, día de la Virgen de Candelaria.

El folclor de Guatemala con estampas de las diferente danzas como el Baile de Moros engalanan el nacimiento de la familia Castillo Rivas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Lea además

> Vote en el concurso de nacimientos de Prensa Libre 2019

> EE. UU. busca que Guatemala reciba también a migrantes mexicanos que soliciten asilo

> Ni la Navidad calma los ánimos entre el alcalde y los vecinos

0