Condenan a exalcalde de La Democracia, Mauro Cobón, por contratar a sus yernos en la Municipalidad

Mauro Cobón Martínez, exalcalde de La Democracia, Huehuetenango, fue hallado culpable de nombramientos ilegales por haber empleado en la comuna a los esposos de sus tres hijas.

Exalcalde de La Democracia, Huehuetenango, fue hallado culpable de nombramientos ilegales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exalcalde de La Democracia, Huehuetenango, fue hallado culpable de nombramientos ilegales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal de Sentencia de Huehuetenango le impuso al exfuncionario, de 62 años, una sanción de tres años de prueba y donar Q5 mil a los Bomberos Voluntarios de ese departamento como medida de reparación por el delito cometido.

La Fiscalía contra la Corrupción explicó que la sanción que el Tribunal impuso a Cobón Martínez se basa en la “suspensión de la persecución penal” por ser un delito que tiene una pena menor a cinco años.

El Ministerio Publicó informó que de acuerdo con la sentencia el condenado no puede cometer el mismo delito en un periodo de tres años.

El caso

La investigación de la Fiscalía concluyó que Cobón Martínez contrató a sus yernos cuando fungió como alcalde de La Democracia, Huehuetenango, en el período 2012-2016, aunque las personas si llegaron a trabajar no cumplían el perfil para ocupar el cargo.

En agosto del 2018, el Juzgado de Primera Instancia Penal de La Democracia, Huehuetenango envió a juicio al exjefe edil y las medidas sustitutivas de prohibir de salir del país sin autorización del Juzgado, firmar el libro cada 15 días en esa sede judicial y una caución económica de Q3 mil.

Cicig: Cobón Martínez

En el 2017, el exalcalde de La Democracia fue enviado a juicio junto a otras 16 personas sindicadas de integrar una estructura criminal dedicada a cometer hechos de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.

Mauro Cobón Martínez fue secretario de la Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, en el período 2008-2012, el Ministerio Público lo sindicó de concusión y cohecho pasivo.

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrió que de enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de Huehuetenango y de Totonicapán ejecutaron distintos proyectos de obra, a través de convenios “ilegales” de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la entidad Constructora Kelly, siendo su propietario Héctor Leonel Castillo Gómez.

En noviembre del 2015 el entonces alcalde de La Democracia se tomó una fotografía con el vicepresidenciable, Jafeth Cabrera, del partido FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Norma Torres se mofa de Jimmy Morales en Twitter

> Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales

> “Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales

1

Byron Apen Hace 4 meses

Con esas condenas y multas que dan risa como se va componer guatemala