Diputados electos por Huehuetenango no asisten a reunión con ambientalistas

Integrantes de la Mesa Departamental de Cambio climático planificaron una reunión para abordar temas a favor del país con diputados por Huehuetenango, pero éstos no asistieron.

Los nuevos diputados y los diputados reelectos por Huehuetenango no asistieron a una reunión con la Mesa de Cambio Climático. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los nuevos diputados y los diputados reelectos por Huehuetenango no asistieron a una reunión con la Mesa de Cambio Climático. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Por segunda ocasión los diez diputados electos por Huehuetenango no se presentaron a una reunión con la Mesa de Cambio Climático que aglutina diversas organizaciones civiles quienes buscan respaldo político para atender los problemas que afectan al departamento.

El bloque de diputados por Huehuetenango que asumirán una curul en el Congreso de la República en enero del 2020 son, Carla Cardona, Aroldo Ríos, Martín Nicolás Segundo y Lucrecia Samayoa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Julio César Escobar, Sofía Hernández y Érick Martínez, Unión del Cambio Nacional (UCN); Cornelio García, del Partido Todos; Walter Rolando Félix, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Joel Rubén Martínez del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Rolando Gómez, director regional de la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco), expresó que los diez parlamentarios electos en las pasadas elecciones generales de junio, participaron el 23 de mayo de este año en un foro donde se comprometieron a darle seguimiento a la agenda ambiental de Huehuetenango, sin embargo, ahora no atienden las invitaciones.

Ambientalistas lamentaron que los diputados electos no acudieran por segunda vez a una reunión. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Agregó que la ausencia de los nuevos políticos a la actividad demostró que no tienen interés para atender la problemática del país. “Es complicado entender porqué cuando eran candidatos participaron y ahora que son diputados no, teníamos la idea de darle seguimiento a los compromisos pactados”, comentó.

De los diez congresistas solo dos justificaron su ausencia, los actuales diputados Sofía Hernández y su hijo, Érick Martínez Hernández, informaron que están fuera del país.

“Su incomparecencia nos indica como sector que hay poco interés por el tema ambiental a pesar que este es uno de los sectores más vulnerables por el cambio climático y se necesita de apoyo para aprobar leyes que fortalezcan las acciones a favor del planeta”, señaló Gómez.

Lamentó no haber compartido las necesidades de llevar al pleno del Congreso la propuesta de ley para la creación del área protegida del Cerro Cruz Maltín, acuerdo que prohíbe el uso de plástico.

Ante la ausencia de los nuevos diputados y los diputados reelectos los ambientalistas cancelaron la actividad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Raúl López, integrante de la Mesa Forestal, expuso que el seguimiento a la carta de compromiso que los entonces candidatos firmaron es motivo de frustración porque los nuevos parlamentarios no se presentaron.

López indicó que su organización mantendrá las líneas de trabajo en el tema ambiental. “Hay otros temas que interesan a los diputados prueba de ello es que ninguno vino, los temas ambientales los ponen en un segundo plano”, concluyó.

Mynor Palacios, presidente de la Mesa Forestal, se mostró preocupado porque la postura de los diputados. “Votamos por ellos y no nos atiendan, es preocupante”, dijo.

Palacios argumentó que atender las prioridades ambientales es urgente para salvar la vida de todos pues el cambio climático llegó y sus efectos se viven a diario.

“El cambio climático es prácticamente de donde depende la situación de la sobrevivencia del hombre y las sociedades”, enfatizó.

Integrantes de la Mesa Departamental de Cambio climático de Huehuetenango esperaron sentados por varias horas la llegada los nuevos diputados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Le puede interesar

> Próximo gobierno confía en que el presupuesto sea aprobado

> Quién saldría más castigado si no se aprueba el Presupuesto 2020, según el Minfin

> Entre la esperanza y desconfianza, los sensaciones que produce el anuncio del plan económico y de prosperidad que EE. UU. anunció para Centroamérica