Localizan 21 toneles con productos químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas

Desconocidos abandonan 21 toneles con precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.

Publicado el
Los químicos eran transportados en toneles plásticos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los químicos eran transportados en toneles plásticos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Vecinos del cantón Las Tejas, Los Regadillos, Chiantla, Huehuetenango, localizaron en terrenos baldíos 21 toneles con productos químicos, utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego de que los residentes alertaran a las autoridades, personal de la Sección de Precursores Químicos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) se movilizaron al área y efectuaron la prueba de campo al producto incautado.

De acuerdo con los agentes, en los toneles se transportaba anhídrido acético, el cual es utilizado por los carteles para la elaboración de drogas sintéticas, por lo que se procedió al decomiso.

También lea: Hallan 230 paquetes con cocaína cerca del área donde aterrizó aeronave ilegal en la Sierra del Lacandón, Petén
 

 

“Vecinos indicaron que posiblemente fueron descargados de un camión que ingresó a ese lugar, por lo que el trabajo de Policía Nacional Civil y Ministerio Público ha iniciado a través de las investigaciones, por tal situación, lo incautado ha sido trasladado hacia las Bodega de Precursores, ubicada en la capital”, señaló una fuente en el lugar.

Durante 2020, las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron más de 13 mil 628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28.28 % con relación a lo incautado el año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación.

En 2019 fueron decomisados más de 19 mil kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16 mil 829 de 2018 y los 13 mil 600 de 2017.

También lea: Ley Seca: PNC captura a 58 personas en un centro nocturno, una de ellas tiene covid-19
 

 

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, según expertos en la materia, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan al país norteamericano pasan por esta nación centroamericana.