La aeronave aterrizó en el parque nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén, avisando a las Unidades de las Fuerzas de Tierra.
Las Unidades de las Fuerzas de Tierra tuvieron que librar diferentes obstáculos para llegar hasta el punto donde se encontraba la aeronave incinerada, que permitió el hallazgo durante la madrugada de este sábado 24 de abril.
Se encontró un vehículo abandonado y lañas para dañar los vehículos militares, la aeronave fue incinerada, pero por su tamaño se estima que puede transportar unos 15 bultos de las denominadas tulas de droga.
Según el Ministerio Público y el Ejército, las unidades militares rastrearon la zona y a 12 kilómetros de donde fue ubicada la aeronave fueron localizados varios bultos que contenían ilícitos.
230 paquetes con cocaína
El MP informó que la supuesta droga fue llevada al Comando Aéreo del Norte, en donde se procedió a la revisión de lo incautado y se determinó dentro de los bultos habían 230 paquetes de supuesta droga, que luego de los análisis se determinó que era cocaína.
Según el MP, el monto de la droga incautada rondaría los US$3 millones.
Los paquetes fueron localizados a 12 kilómetros de donde se localizó la aeronave incinerada.
El Ejército de Guatemala coordinó el traslado aéreo de los fiscales del MP hacia el Parque Nacional Sierra de Lacandón para judicialización de aeronave incinerada con posibles ilícitos.
Otros casos
En febrero del presente año autoridades encontraron una avioneta incinerada y dos lanchas abandonadas en el río San Pedro, cerca del Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén.
Luego del rastreo ubicaron el área en donde posiblemente había aterrizado y enviaron unidades terrestres al lugar, pero estos no pudieron ingresar de inmediato, puesto que los narcotraficantes colocaron púas y lanzaron lañas en el camino para impedirles el paso.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca sobrevoló el área y una embarcación militar recorrió el río para tratar de ubicar a los supuestos narcos y la avioneta.
Finalmente localizaron una pista clandestina en donde estaban los restos incinerados de una avioneta bimotor.
Los narcotraficantes abandonaron también dos lanchas en la que las autoridades creen movilizaron la droga que traía la avioneta.
En la zona también se ubicaron dos fusiles de asalto, y cargadores para esa arma.