Menores migrantes guatemaltecos interceptados en México son alojados en las estaciones migratorias y no en albergues

Menores migrantes guatemaltecos que están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, no reciben la atención que exigen los protocolos internacionales denunció el Consulado de Guatemala en esa ciudad.

Sede del Instituto Nacional de Migración en Comitán de Domínguez, Chiapas, México. (Foto Prensa LIbre: Cortesía)
Sede del Instituto Nacional de Migración en Comitán de Domínguez, Chiapas, México. (Foto Prensa LIbre: Cortesía)

Los niños guatemaltecos interceptados en Chiapas por migración o la Guardia Nacional son enviados a la sede del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su identificación, pero no quedan al resguardo de esa institución.

La misión guatemalteca constató que el Instituto Nacional de Migración (INM) no permite que los menores sean alojados en las sedes del DIF, por el contrario, los retienen en las estaciones migratorias.

Ante la gravedad del hallazgo el consulado solicitó a la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, les informe de manera oficial todo lo relacionado con los connacionales menores de edad que están al resguardo en la estación migratoria en Comitán de Domínguez.

“Exigimos el INM cumpla con los protocolos de atención a los menores migrantes por parte del DIF en dicha ciudad”, informaron las autoridades guatemaltecas en México.

En el documento dirigido a la delegada federal de migración en Chiapas, la oficina consular le subrayó que los menores guatemaltecos no son alojados en las instalaciones del DIF según los acuerdos de protección en el marco de la movilidad humana y respeto de sus derechos humanos.

Respecto al tema, las autoridades del Instituto Nacional de Migración en Chiapas se abstuvieron de informar.

Contenido relacionado

> Comienzan operativos para interceptar a migrantes y coyotes en Huehuetenango

> EE. UU. extiende un año más el TPS para migrantes de El Salvador

> Detectan a migrantes que alteraron documentos para ser tratados como núcleos familiares

1

Carlisle Johnson Hace 4 meses

que queden en sus casas pues