Migración de México omitió notificar a dos guatemaltecos su liberación y los mantuvo detenidos por 50 días

Fiscalía de México ordenó liberar a dos migrantes guatemaltecos, pero autoridades de Migración en Comitán de Domínguez, Chiapas, los mantuvieron detenidos durante 50 días.

Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, visitó un puesto de control de Migración en frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, visitó un puesto de control de Migración en frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El pasado 20 de octubre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron en territorio mexicano a los migrantes guatemaltecos Ignacio Cruz Cruz y Antonio Rufino Cruz Bautista quienes  tenían como  destino llegar a Estados Unidos.

La delegación de migración en Chiapas no avisó al Consulado de Guatemala en Comitán del caso de los connacionales detenidos ni de dos menores de edad que también fueron interceptadas en la zona fronteriza con Guatemala.

A inicio del mes el consulado se enteró del caso de los connacionales porque las menores de edad escaparon del albergue donde Migración los recluyó y porque al visitar la estación migratoria de Comitán encontraron a los otros dos migrantes.

El gobierno de Guatemala denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el  caso de los guatemaltecos y exigió a la delegada Federal de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, un informe sobre el trato que los niños y los adultos recibieron.

La CNDH en su pesquisa estableció que los connacionales Cruz Cruz y Cruz Bautista permanecieron detenidos 15 días en la estación migratoria de Comitán, luego, 30 días más en el Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo  y otros cinco días más en Migración a donde fueron retornados.

La Comisión de derechos humanos evidenció que días después de la captura de los connacionales,  La Fiscalía General República emitió una orden para liberar a los migrantes, sin embargo, Migración no acató la orden y los mantuvo detenidos hasta que el consulado notificó del caso a la Embajada de Guatemala en la Ciudad de México.

El pasado 10 de este mes, Cruz Cruz y Cruz Bautista, originarios de Huehuetenango, fueron retornados a Guatemala luego de ser notificados oficialmente de su liberación.

Este es uno de los puesto de control migratorio que la Guardia Nacional instaló en las principales carreteras que comunican con Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Menores de edad

Las menores que escaparon llevaban 38 días retenidas por Migración en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Las guatemaltecas, E. Ramírez y R. López, estaban recluidas en las instalaciones de las aldeas infantiles S.O.S. a petición de migración de México, un lugar no adecuado para albergar a niños inmigrantes denunció la cancillería.

Ránger Morales, cónsul de Guatemala en Chiapas,  detalló que en ambos casos hubo violación a los derechos humanos de los connacionales y espera que de la CNDH emita una resolución para que se respeten los derechos de los migrantes en el tema de movilidad humana.

Contenido relacionado

> ¿José, Jesús y María encarcelados? El pesebre que protesta por crisis migratoria en EE. UU.

> Casi cien mil guatemaltecos han sido deportados en 2019

> Rescatan a migrantes encerrados con temperaturas bajo cero

0