Por vengar la muerte de un curandero, turba quema una autopatrulla y bloquea ruta hacia México

La Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentó a unos 300 pobladores en el puente que conduce de San Juan Atitán a San Sebastián, Huehuetenango.

Un grupo de 200 pobladores se enfrentó a la PNC y quemó una autopatrulla en San Sebastián, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
Un grupo de 200 pobladores se enfrentó a la PNC y quemó una autopatrulla en San Sebastián, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Más de doce horas han pasado desde la muerte de José Andrés López, un hombre de 55 años originario de San Juan Atitán, Huehuetenango y desde entonces, el ambiente en el lugar es cada vez más tenso.

Los pobladores quemaron una autopatrulla, bloquearon el puente Aguilar ubicado en el kilómetro 276 de la ruta Interamericana, fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad y -horas después- volvieron a bloquear el mismo punto.

Hasta el momento, la ruta que conduce hacia La Mesilla, frontera con México se mantiene sin paso.

López era un agricultor y conocido también como un curandero tradicional en San Juan Atitán. Mientras caminaba por la calle principal en la entrada de aquel municipio, fue víctima de un ataque directo por parte de dos desconocidos que le dispararon dos veces en la frente. Murió en el lugar.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a uno de los responsables identificado como Víctor Vicente Vásquez López, de 20 años y cuando lo conducían hacia la cabecera de Huehuetenango, la población de San Juan decidió bloquear el paso sobre el puente Aguilar, en jurisdicción del municipio de San Sebastián.

Según la hipótesis de la PNC, López habría hecho “hechizos malignos” hacia varias personas, por lo que los dos hombres decidieron matarlo.

Sin embargo, el curandero era querido por el pueblo y al enterarse del ataque querían vengar su muerte linchando a uno de los responsables que fue capturado por la policía.

Según informaciones generadas desde el lugar de los hechos, los pobladores retuvieron a varios agentes de la PNC que habían llegado al lugar para pedir que desbloquearan el paso.

Después de siete horas de bloqueos, agentes antimotines llegaron al puente en mención y decidieron dispersar a la turba con gases lacrimógenos. Esto funcionó temporalmente hasta que el grupo de 200 pobladores aproximadamente decidió responder quemando una autopatrulla.

 

El puente Aguilar es la única ruta habilitada hacia la frontera con México. Hasta el momento, el paso sigue bloqueado y la PNC espera mandar un grupo de 150 antimotines al lugar.

Mientras esto sucede, el sospechoso permanece en el Centro Preventivo de hombres ubicado en la cabecera departamental en espera de su audiencia de primera declaración.

Contenido relacionado:

> Estas son las toneladas de basura que el nuevo alcalde de Huehuetenango tendrá que retirar de las calles

> Qué importancia tenían en la ciudad de Quetzaltenango los pájaros que murieron por el frío

> ¿Por qué los tigres y leones rescatados de circos guatemaltecos no pueden vivir en completa libertad en Sudáfrica?

1

L G Hace 2 meses

Que mal está la sociedad ¿ A quien le echamos la culpa ? ¿ Cual es la base de la sociedad ? ¿ Donde se enseñan valores ?