Hospital Nacional de San Marcos se declara en alerta amarilla por bajas temperaturas

Frío impacta en la salud de niños de San Marcos, donde autoridades de Salud se declaran en alerta y hacen recomendaciones.

La atención de niños con problemas respiratorios se ha incrementado en el Hospital Nacional de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La atención de niños con problemas respiratorios se ha incrementado en el Hospital Nacional de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este jueves 23 de enero, la temperatura en el área central de San Marcos llegó a 2 grados, mientras que en zonas del altiplano como Ixchiguán y San José Ojetenam el termómetro marcó -1, por lo que autoridades de Salud temen un repunte de casos de infecciones respiratorias, principalmente en niños.

Alfredo Longo, director de dicho centro asistencial, comentó que consideraron pertinente declarar la alerta amarilla, pues hay posibilidades de que las temperaturas continúen descendiendo.

También lea: Se agrava crisis migratoria en el Suchiate, donde miles de hondureños luchan por cruzar la frontera
“Recomendamos a los padres de familia que no expongan a los niños al frío, deben estar bien abrigados para evitar complicaciones”, señaló Longo, quien añadió que se deben tener los mismos cuidados con las personas de la tercera edad.

Además, refirió que Los niños de 1 a 5 años son los más expuestos a las afecciones respiratorio, principalmente los que salen temprano de sus casas para ir a la escuela.

De acuerdo con el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología  e Hidrología (Insivumeh), durante las últimas 24 horas se han registrado temperaturas mínimas de -2 a 0 grados en algunas regiones del altiplano occidental, mientras que en el área central las mínimas han sido de 11 a 13 grados.

También lea: México le cerrará el paso a la caravana de migrantes hondureños en el Suchiate

El Insivumeh añadió que las bajas temperaturas que están asociadas a los efectos de alta presión continuarán durante las próximas 24 horas, aunque también hay probabilidades de que se extiendan hasta el fin de semana.

Detalles

  • 59 niños han sido hospitalizados por neumonía en los últimos días.
  • 59 menos han sido atendidos en emergencia.
  • 93 menores atendidos por resfriado común.

Contenido relacionado

Video | Migrantes hondureños duermen en la arena del Suchiate ante la mirada de la Guardia Nacional

“La delincuencia y la pobreza hace que nos vengamos”, narra madre migrante hondureña

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denuncia amenazas y pide protección

0