Se agrava crisis migratoria en el Suchiate, donde miles de hondureños luchan por cruzar la frontera

Casa del Migrante confirma que al menos cien personas, en su mayoría familias, pidieron ser retornadas a Honduras.

Migrantes hondureños esperan impacientes por pasar a México desde Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Migrantes hondureños esperan impacientes por pasar a México desde Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Falta de alimentos, agua y la desesperación se han convertido en los principales enemigos de los miles de hondureños que permanecen en Tecún Umán, San Marcos, a la espera de un nuevo intento por cruzar a México en su camino hacia Estados Unidos.

Las primeras deserciones de migrantes se registraron la noche del martes 21 de enero, cuando unas cien personas, principalmente núcleos familiares, abandonaron la caravana que salió de San Pedro Sula el 15 de enero recién pasado.

Lea también: “Ahí se fue nuestro corazoncito”: los desgarradores testimonios de los migrantes que tuvieron que soltar a sus hijos en la frontera de EE. UU.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los hondureños es la escasez de alimentos, pese a que la Casa del Migrante sirve mil 200 raciones por tiempo de comida, señaló Fernando Cuevas, directos de dicha organización en Tecún Umán.

En la caravana de migrantes van decenas de niños. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Cuevas añadió que debido a la “gran cantidad” de personas que intenta cruzar la frontera es necesario dotarse de más comida para evitar una crisis alimentaria, por lo que solicita apoyo a organizaciones nacionales e internacionales para poder atender la emergencia.

Video | Migrantes hondureños duermen en la arena del Suchiate ante la mirada de la Guardia Nacional

Un grupo reducido de migrantes analiza enviar una nueva solicitud al gobierno mexicano para exponerle que están de acuerdo con ingresar en grupos pequeños para hacer los trámites migratorios correspondientes y así continuar su periplo hacia Estados Unidos.

El migrante Marcos López dijo que esperan congregar a nueve mil migrantes en las próximas semanas y avanzar por el puente internacional Doctor Rodolfo Robles para presionar a México a que los deje pasar.

Según un alto funcionario del Instituto Nacional de Migración de México, su postura sigue siendo la misma, por lo que no dejarán pasar a ninguna persona que no cumpla con los trámites migratorios correspondientes -visa-.

La falta de alimento es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes hondureños en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Agregó que la seguridad en el paso fronterizo se mantendrá reforzada con elementos de la Guardia Nacional y apoyo de la Policía Federal.

Mientras los migrantes esperan impacientes por pasar al lado mexicano, la actividad comercial y el contrabando no se detiene en el río Suchiate.

Contenido relacionado

Video | Migrantes hondureños duermen en la arena del Suchiate ante la mirada de la Guardia Nacional

“La delincuencia y la pobreza hace que nos vengamos”, narra madre migrante hondureña

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denuncia amenazas y pide protección

2

Estuardoo Solis Hace 4 semanas

Mexicanos lame c u los de los gringos.

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Que los migrantes hondureños lean la historia de “Delonte West, de jugar en la NBA con LeBron James, a vivir en la calle” en Prensa Libre y vean cómo la sociedad estadounidense está llena de sorpresas y no es la tierra prometida que todos creen.