Vecinos aprueban proyecto, pero rechazan el lugar que la Municipalidad eligió para su construcción

En La Democracia, Huehuetenango, los vecinos aprueban que la Municipalidad que dirige el alcalde, Amílcar Montejo, construya la primera planta de tratamiento de aguas residuales, pero rechazan que la obra se edifique dentro del casco urbano.  

Vecinos de La Democracia, Huehuetenago, se durante una reunión con el alcalde Amílcar Montejo, -camisa con líneas de colores- (Foto Prensa Libre; Cortesía)
Vecinos de La Democracia, Huehuetenago, se durante una reunión con el alcalde Amílcar Montejo, -camisa con líneas de colores- (Foto Prensa Libre; Cortesía)

El pueblo se enteró hace dos semanas de la construcción de la planta de tratamiento cuando empleados de la constructora Coprodi que ganó la licitación circuló con láminas un terreno municipal que era la terminal para los microbuses que cubren la ruta hacia la frontera con México y la cabecera departamental.

La construcción de un sistema de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una inversión de Q3 millones 398 mil, según el contrato, deberá ser edificado en siete meses.

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la cabecera municipal ante la falta de información por parte de la comuna acudió al Concejo el lunes 23 de septiembre y exigió les explicarán en qué consiste el proyecto.

El Cocode trasladó a los población los detalles de la construcción de la planta de tratamiento, desde el diseño, planificación, proceso de licitación y la adjudicación de la obra. Los vecinos aprobaron el proyecto de beneficio para el municipio, pero rechazaron que se edifique dentro del pueblo.

Rugby Mérida, coordinador del Cocode, explicó que el terreno donde la comuna decidió poner la planta se ubica frente al Centro Cultural y cerca están el Instituto de Educación Básica y la escuela Napoleón Alvarado.

En color amarillo el área donde está previsto construir la planta de tratamiento de aguas residuales.

“En una reunión con el alcalde le expusimos que respaldamos el proyecto y dejamos claro que rechazamos el lugar que eligieron, el terreno está a unas tres cuadras del parque central, habrá malos olores porque se tratarán aguas residuales”, mencionó Mérida.

El Concejo informó a los vecinos que instalarán el proyecto en ese terreno municipal porque no existe otra área y expuso a la población que el proyecto se construirá frente al Centro Cultural porque ya firmaron un contrato con la constructora.

Fuera del casco urbano hay un terreno que según el Cocode reúne las condiciones para instalar la planta. “Es un área que tiene desnivel hacia el río, hablamos con el propietario y está anuente a vender la tierra”, expuso Mérida.

El tema atrajo la atención de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Gobernación de Huehuetenango que la próxima semana en conjunto con el Concejo, Cocode y los vecinos formarán una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

El Comude invitó este año en dos oportunidades a Montejo y al Concejo para reunirse con ellos y hablar sobre el problema en la distribución del agua entubada y el elevado costo del servicio, pero no asistieron.

“La población está descontenta con la administración de Amílcar Montejo y se reflejó en las urnas en las elecciones para alcalde”, expresó Mérida.

Buscó la reelección

Edler Amílcar Montejo Rivas, de 51 años, ganó en el 2016 la alcaldía de La Democracia con el desaparecido partido Líder de Manuel Baldizón, en las pasadas elecciones generales buscó su reelección con el partido Prosperidad Ciudadana, pero perdió los comicios.

Este municipio se ubica a 320 kilómetros de la capital, 160 kilómetros de Quetzaltenango y de la cabecera departamental Huehuetenango a 71 kilómetros.

Tiene un índice de desarrollo humano del 0.605 por ciento, su porcentaje de analfabetismo es del 73 por ciento, según información del programa Nexos Locales del USAID.

Amílcar Montejo no atendió la llamadas que Prensa Libre efectuó a su teléfono celular para conocer su versión sobre la construcción de planta de tratamiento.

Monto del contrato que la Municipalidad de La Democracia firmó con la constructora Coprodi. (Foto Prensa Libre)

 

Contenido relacionado

> Línea 7 del Transmetro habría complicado más el tránsito en San Cristóbal 

> Qué multas tendría que pagar el conductor que se subió a la banqueta en zona 10 

> Cinco líos de tránsito como este ocurren a diario en la capital