Estado de Sitio: Autoridades incrementarán la seguridad en Izabal en los próximos días

La Policía Nacional Civil y el Ejército asignarán más efectivos para resguardar la seguridad, especialmente en Izabal, luego de decretado un estado de Excepción en 22 municipios, informaron las autoridades este 7 de septiembre.

Soldados se ubican desde la noche de este 7 de septiembre en operativos de carretera en sectores de Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Soldados se ubican desde la noche de este 7 de septiembre en operativos de carretera en sectores de Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Al menos mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegarán este fin de semana, 7 y 8 de septiembre, a Izabal, indicó el comisario Lucas Álvarez, a cargo de la seguridad de ese departamento, mientras que el Ejército, aunque no detalla cantidades, duplicará su presencia en el lugar, se informó.

En las calles y carreteras se observa más movimiento de agentes de la PNC y de soldados, aunque por estrategia las autoridades no darán a conocer las cantidades de efectivos asignados a Izabal.

Álvarez comentó que luego de que el Congreso aprobó el estado de Sitio ya se podrán implementar las acciones dispuestas por el Gobierno.

Erick Martínez, gobernador de Izabal, indicó que “Policía Nacional Civil y Ejército harán incursiones en diferentes sectores”.

“Realmente lo que buscamos es recuperar la gobernanza y la gobernabilidad en todas esas comunidades que han sido azotadas por la violencia y flujos delincuenciales, lo que no permite que vivan en paz y armonía como es el mandato constitucional”, expresó.

Reunión informativa

Alcaldes comunitarios de Livingston y El Estor se reunieron por grupos este 7 de septiembre en la Gobernación departamental de Izabal para conocer la situación del estado Sitio y las disposiciones que este tendrá en sus comunidades.

Al menos 300 representantes de comunidades enfatizaron a las autoridades la necesidad de implementar la medida que, aunque limita ciertas garantías, es necesaria para retomar el control del lugar, pero manifestaron que se deben respetar los derechos de las comunidades.

“Queremos que lleguen a nuestras comunidades y capturen a las personas que han hecho daño, son menos los delincuentes y nos han mantenido en zozobra”, expresó Humbertino Chub Maquin, líder comunitario de Livingston.

 

Líderes comunitarios reciben información sobre el estado de Sitio que rige en todos los municipios de Izabal y de otros cinco departamentos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Arnoldo Ichich, representante del sector 2 del área sur de El Estor, lugar donde ocurrieron los hechos que dejaron tres marinos fallecidos, otros tres lesionados de bala y dos pobladores también heridos, expuso que la región “necesita presencia de la seguridad porque ha sido una región donde se llevan a cabo prácticas del crimen organizado”.

“Estamos dispuestos a que se lleven a cabo acciones que vengan a recobrar el control del área, la información recibida en la reunión la trasladaremos a los pobladores para que se encuentren tranquilos”, añadió.

Edvin Sánchez, alcalde comunitario de barrio El Mirador de Livingston, expresó: “En la cabecera de Livingston muchas personas desconocemos de esta medida y hay incertidumbre, aunque sabemos que es necesaria existe un poco de temor en la población por lo que pueda pasar”,

“Para nosotros está bien -el estado de Sitio- porque tantos bloqueos y manifestaciones sin permiso, hacen lo que quieren, lo que queremos es la paz y tranquilidad del municipio. Que se hagan estas medidas porque ya es mucho, nos vemos afectados por asaltos, robos de motos, hay mucho que nos afecta, solo que lo hagan conforme la ley”, indicó Ervin Armando Xo, autoridad comunitaria de Tablitas, El Estor.

Los comunitarios recibieron información sobre las acciones que emprenderán las autoridades y las restricciones que estarán vigentes durante 30 días.

“Mi pueblo está temeroso porque nunca ha habido un estado de Sitio, la población desconoce qué es eso y en las redes sociales hay confusión, unos dicen una cosa y otros dicen otras cosas, ayer cerraban temprano, todos estaban atemorizados porque iban a venir los soldados y la policía, pero ahora que ya tenemos información creo que será para dar seguridad”, Cupertino Chub, alcalde comunitario de Livingston.

Luis Pérez, subjefe del Estado Mayor del Ejército, indicó que informar a quienes lideran sus comunidades es importante para que no exista desinformación, también detalló que de momento las medidas en el departamento son la no portación de armas de fuego, sin importar su legalidad, prohibición de manifestaciones y bloqueos de carreteras.

“Las personas deben de entender que es un estado de sitio y no de ocupación, vamos a garantizar que en los lugares donde hay violencia podamos restablecer el orden y apoyar a la población”, adicionó.

 

Varios comercios han restringido el horario de atención al público en Izabal y recuerdan a sus clientes las disposiciones de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Contenido relacionado

 

> Soldados que sobrevivieron a supuesta emboscada en Izabal narran su versión de los hechos desde un hospital

 

> Así fueron las honras fúnebres a los soldados muertos en El Estor, Izabal

 

> Defensa planificó 11 acciones a desarrollar durante el estado de Sitio

2

CHAPINATOR Molina Hace 2 semanas

En Guatemala es necesario aplicar el estado de sitio para poner orden en todo el territorio nacional si fuese posible y cualquier brote de violencia que surja debe ser neutralizado con inmediatez. Cuando hayan manifestaciones no se deben permitir los bloqueos ya que son ilegales y ocasionan muchos daños a la economía del país y a la libre locomoción.

Leonel Vasquez Hace 2 semanas

El payaso le hace como Marilyn Monroe
Se tapa adelante y se destapa atras.