Jalapa

Vecinos alertan sobre hombre que pretendía abusar de niña de 7 años y PNC lo captura

Vidal Chinchilla Mendoza, de 25 años, fue capturado en un instituto del barrio Las Camelias, San Carlos Alzatate, Jalapa, cuando presuntamente pretendía violar a una niña de 7 años, informó este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Redacción

Vidal Chinchilla Mendoza fue capturado por supuestamente intentar violar a una niña de 7 años en San Carlos Alzatate, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Vidal Chinchilla Mendoza fue capturado por supuestamente intentar violar a una niña de 7 años en San Carlos Alzatate, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El hecho ocurrió cuando la pequeña salió de su casa a una tienda del lugar, lo que, según vecinos, fue aprovechado por Chinchilla para introducir a la pequeña en el instituto, donde el ciclo escolar ya finalizó.

De acuerdo con la PNC, residentes del lugar vieron cuando el sindicado obligó a la pequeña a entrar en el establecimiento educativo, el cual carece de muro perimetral, por lo que dieron la voz de alarma.

Minutos después, varios agentes policiales llegaron al lugar e ingresaron en el instituto, donde encontraron a Chinchilla y a la pequeña, quien les señaló que fue obligada a entrar en ese lugar, por lo que capturaron al sujeto.

También lea: Sorprenden a mujer y a menor cuando en su calzado intentaban ingresar droga a cárcel

Se logró establecer que la pequeña iba a la tienda cuando el detenido la tomó por la fuerza y la introdujo en ese lugar, por lo que vecinos hacen un llamado a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos pequeños, pues pueden ocurrir hechos lamentables.

La menor fue trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Jalapa para que fuera evaluada por especialistas.





Estadísticas

De acuerdo con datos de la página de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, el Ministerio Público (MP) ha recibido siete mil 593 denuncias por delitos sexuales, del 1 de enero al 5 de octubre último, de los cuales 220 ocurrieron en Jalapa.

También lea: Juez ordena a adolescente que comerciaba droga que estudie, asista a la iglesia y trabaje

Además, el Inacif ha practicado seis mil 273 reconocimientos médicos por esos delitos, entre enero y septiembre de este año, de los cuales 127 corresponden a Jalapa -2 por ciento-.

Si la tendencia se mantiene en ese departamento, los casos podrían superar los de todo el año pasado, cuando el Inacif practicó 144 reconocimientos médicos y el MP recibió 278 denuncias por violencia sexual.

También lea: Inhuman a los 6 hermanos que murieron abrazados en emergencia por erupción de Volcán de Fuego

Le puede interesar

> Hospital Nasir beneficiará con servicios de calidad la salud de guatemaltecos de escasos recursos

> Tómelo en cuenta, estas rutas serán complicadas por socavamiento en el bulevar Sur

> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina