Ciudades

La feria donde los emprendedores y pequeños empresarios dan a conocer sus productos

La actividad se llevó a cabo en el parque de la Capital del Mundo, Retalhuleu.

La artesanía de bambú fue una de las más buscadas por los visitantes en la feria de competitividad que se llevó a cabo en el parque central de Retalhuleu (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

La artesanía de bambú fue una de las más buscadas por los visitantes en la feria de competitividad que se llevó a cabo en el parque central de Retalhuleu (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

La Feria Cultural de Competitividad exhibió durante dos días los productos de 150 emprendedores y pequeños empresarios para incentivar el desarrollo económico del departamento.

La mayoría de los participantes forman son parte de un programa de capacitación para mejorar los productos con el objetivo de crecer y convertirse en proveedores de empresas grandes.

La demostración de artesanía y gastronomía se llevó a cabo en el parque central de la ciudad retalteca.

Le puede interesar: Videos: Encapuchados retienen a personal y causan destrozos en aduana de la SAT

En la feria de competitividad participaron al menos 50 empresas que se dedican a vender alimentos en Retalhuleu (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda.

Lea además: Reto al contrabando: Guatemala empezará a exportar ganado a México

La artesana Lucero Rodríguez comentó que la actividad es una forma de impulsar la artesanía de Retalhuleu y una oportunidad que tienen los emprendedores para sorprender a los compradores por el arte que hay en el departamento.

“Las personas se deslumbran por las figuras que se pueden hacer con madera, bambú u otro tipo de material que se puede moldear ya que podemos hacer trabajos que llevan arte y esmero, pero necesitamos que nos apoyen para sobresalir en el ámbito nacional”, recalcó Rodríguez.

Belén Espinoza, vendedora de alimentos, argumentó que la gastronomía retalteca es variada, pero se necesita de divulgación para que las personas que visiten Retalhuleu como destino turístico.

“En Retalhuleu hay varias ventas de comida, pero son pocas las conocidas, porque se necesita invertir en publicidad y en estos momentos estamos comenzando con el negocio”, explicó Espinoza.

Ángel Arriola, vecino de Retalhuleu, se mostró emocionado al ver a tantas personas de varios lugares que elaboran artesanía, mencionó que si el Ministerio de Economía apoyar a los emprendedores el arte retalteco resaltaría en otros lugares.

Los visitantes degustaron de diferentes platillos y conocieron artesanías elaboradas por vecinos retaltecos (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Víctor Quintanilla, gobernador de Retalhuleu, argumentó que la feria de competitividad se organiza todos los años con instituciones de gobierno, oenegés y los grupos gestores, se busca impulsar el turismo y la economía en los pequeños empresarios.

“Invitamos a los artesanos y personas que se dedican a la gastronomía para que se acerquen a la mesa de competitividad, y les ayudaremos a que los turistas conozcan sus productos”, dijo Quintanilla.

Contenido relacionado

> Contrabando de productos agropecuarios podría llegar a Q3 mil millones al año

> Marcas falsas: cómo las copias se comen el mercado y cómo deberían protegerse las empresas

> La sequía: El nuevo enemigo del sector de alimentos y bebidas guatemalteco en 2019

ESCRITO POR: