Insólito, en los tragantes de la ciudad se encuentra desde colchones hasta escaleras

Cajas plásticas para aguas gaseosas, trozos de concreto, llantas, escaleras y colchones es lo que más se ha extraído de los tragantes en las últimas semanas y es lo que causa inundaciones, según la municipalidad capitalina.

Personal de la municipalidad retira una escalera localizada dentro de una alcantarilla.(Foto Prensa Libre: cortesía municipalidad)
Personal de la municipalidad retira una escalera localizada dentro de una alcantarilla.(Foto Prensa Libre: cortesía municipalidad)

El hábito de tirar basura en las alcantarillas es algo que, según autoridades ediles, es difícil de controlar y que se evidencia con pelotas plásticas, envases, ropa y hasta animales muertos que se encuentran en estas.


El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, señaló que se implementan planes de limpieza para evitar que los drenajes colapsen y que los desechos sean arrastrados por el agua a otras vías principales.

“Normalmente retiramos de un metro a metro y medio de basura de cada tragante, aparte es la basura que retiran de las calles los compañeros de limpia y verde. En la ciudad tenemos más de 42 mil tragantes”, aseveró.

El equipo que se encarga de limpiar los drenajes lo integra 36 personas, quienes trabajan de lunes a domingo y atienden mil 600 tragantes cada mes.

Personal de la Empresa Municipal de Agua también extrae la suciedad que obstruye las alcantarillas.

También le puede interesar: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina

En Mixco

El problema de la basura en drenajes también es constante en Mixco, a pesar de la sensibilización que se hace todos los años por medio de las redes sociales y rótulos que se colocan en diferentes sectores, especialmente donde hay botaderos de desechos, ha explicado el vocero de la comuna, Mynor Espinoza.

El portavoz enfatizó que las inundaciones por basura en las alcantarillas son constantes en las calzadas San Juan y Roosevelt, así como en Bosques de San Nicolás, porque a pesar de la limpieza la gente insiste en lanzar desechos. También en el Paseo de los Campeones, en la entrada a la zona 1 de Mixco, se ve afectada por esos hechos.

“En una ocasión se localizó un sillón en un drenaje, el problema es que muchos automovilistas también tiran allí la basura, así como la gente que baja de los buses”, indicó.

Residentes de la colonia Primero de Julio, zona 5 de ese municipio, señalan que el problema continúa en terrenos baldíos, banquetas y un barranco del sector, debido a que muchas personas no pagan por el servicio de recolección de basura y la sacan a los arriates, donde el agua de lluvia arrastra las bolsas hacia los drenajes.

Villa Nueva

Énder Casasola, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, asegura que a diario se recogen entre 70 y 75 toneladas de basura en las calles del municipio, mientras que antes de la llegada de la temporada de lluvia se retiran 500 toneladas de desechos de los drenajes.

Añadió que debido a la basura en alcantarillas ocurren inundaciones que afectan el tránsito vehicular y peatonal en diferentes sectores.

Contenido relacionado: 

Estas rutas serán complicadas por cierre del bulevar Sur en San Cristóbal 
Depresión tropical generará lluvia hasta el domingo
Comienzan cierres en el puente Belice y estas son las rutas alternas