Obra en Sacoj Grande podrá ser vista en tiempo real en internet

De acuerdo al contrato entre la Municipalidad de Mixco y la empresa Construvías a nombre de Gerardo Gustavo Galdamez Orantes, el avance de la construcción del sistema de alcantarillado en Sacoj Grande, podrá ser monitoreado en internet, a través de un sistema de cámaras que permiten la visualización de la obra en tiempo real.

Publicado el
En Sacoj Grande las aguas servidas corren a flor de tierra. (Foto: Hemeroteca PL)
En Sacoj Grande las aguas servidas corren a flor de tierra. (Foto: Hemeroteca PL)

La primera piedra de dicha obra fue colocada este miércoles, y su construcción debe estar finalizada el 30 de octubre de 2018, con un costo de Q24 millones 732 mil, la cual es financiada con fondos del Instituto de Fomento Municipal, según la adjudicación en el portal de Guatecompras.

Aún sin especificar el número de cámaras, en el contrato la comuna pide a la empresa que determine, de acuerdo a la magnitud de la obra, el número de cámaras con que contará el sistema que permita visualizar en línea el avance físico de la obra.

“El contratista está obligado a solicitar la publicación en Guatecompras la dirección pública de protocolo de internet (IP) del equipo del sistema de cámaras de la obra y deberán contar con un archivo electrónico que contenga el historial de por lo menos un mes de grabación”, especifica el contrato.

Lo anterior está estipulado en el artículo 80 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, que obliga a dar un seguimiento de la inversión física y georreferenciar las obras  que ejecutan las instituciones públicas.

La misma normativa obliga que, cuando la obra sobrepasa los Q900 mil, se debe incluir las coordenadas geográficas (latitud y longitud), la cual ayuda a propiciar la auditoria social y coadyuvar a la transparencia de la inversión de fondos públicos.

En su momento, la Asociación Nacional de Municipalidades, a través de su presidente Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, en una reunión de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, pidió que se modificara ese artículo, debido a que no en todo el territorio nacional hay señal de internet.

Primera piedra

El alcalde de Mixco, Neto Bran, colocó la mañana de este miércoles la primera piedra, como acto protocolario para la inauguración de los trabajos de alcantarillados en Sacoj Grande, lugar donde vive siete mil familias y las aguas servidas cruzan las calles.

Como parte del convenio entre la Municipalidad de Mixco y la empresa constructora, este lunes se entregó el 20 por ciento de anticipo de la obra, con un primer cheque, por Q4 millones 946 mil, lo que representa el 20% del costo de la obra. 


Según datos técnicos del proyecto, se construirán   22 mil 118 metros lineales de red de drenaje sanitario, 507 pozos de registro y  dos plantas de tratamiento de aguas residuales, informó la comuna. También la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas negras, uno en el sector 7 y otro en el 8, de la referida aldea.

De acuerdo al proceso de licitación, la recepción de ofertas y apertura de plicas se realizó el pasado 28 de junio. La Junta de Calificación para la licitación estuvo integrada por Diana Marcela Corado Chávez, Carlos Abelardo García Tablas y Oscar Daniel Vásquez Sapón, todos representantes de la Municipalidad de Mixco.

Vecinos de Sacoj Grande, presenciaron el acto protocolario de colocación de la primera priedra, que marca el inicio de los trabajos de alcantarillado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Mixco)

Empresa de Chiquimula

La empresa constructora Constuvías es propiedad del señor Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, originario de Chiquimula, con domicilio comercial en la colonia El Milagro, Chiquimula.

En el portal de Guatecompras se establece que la empresa tiene como actividad la construcción de alcantarillados y drenajes pluviales, mantenimiento y construcción de carreteras, pavimentos rígidos, adoquinados e introducción de agua entubada

Construvías ha sido beneficiado con 157 adjudicaciones desde el 2006 por un monto de Q261 millones 540 mil.