Así operaban exfuncionarios ediles para obtener dinero ilícito, ahora deben pagar millonaria suma por reparación digna

Tres exfuncionarios de la Municipalidad de Santa Ana, Petén, fueron condenados a 10 años de prisión por peculado y una reparación digna millonaria, pues según la investigación alteraban montos de las facturas para obtener dinero de forma ilícita. 

Archivado en:

ciudadesPeténsucesos
La sentencia la dictó el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre).
La sentencia la dictó el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre).

Los sentenciados son el exalcalde, Leonidas Antonio Sandoval Felipe y los exjefes de la Dirección de Administración Financiera, Carlos Alberto Ortiz Morán y Nery Leonel Bueco, quienes además deberán pagar una multa de Q25 mil cada uno.


El Ministerio Público informó el martes último que por medio de la Fiscalía contra la Corrupción se logró que el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, dictara la sentencia por peculado contra los tres exfuncionarios que desempeñaron el cargo del 2008 al 2012.

Reparación digna

La sentencia también manda el pago de la reparación digna, la cual consiste en la restitución del daño causado, por lo que el exjefe edil, Sandoval Felipe, tendrá que pagar Q1millón 505 mil 399.49; Ortiz Morán deberá pagar Q1 millón 282 mil 468.08 y Nery Bueco Sis la suma de Q96 mil 121.40.

Lea también: Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

Así operaban

De acuerdo con la investigación, los tres sentenciados alteraban los montos en las facturas, emitían el comprobante del proveedor para la suma real y el cheque original a nombre de la Municipalidad de Santa Ana. Posteriormente, endosaban los cheques, cobraban el dinero y lo sustraían.

Durante la auditoría se determinó que las facturas emitidas por cantidades pequeñas fueron registradas en el libro del banco y el de caja, pero el cheque original fue cobrado por los funcionarios.

También se estableció que Sandoval Felipe durante su gestión edil del 2008 al 2012 sustrajo Q643 mil 186.53 y permitió que sustrajeran Q725 mil 267.55 para un total de Q1 millón 378 mil 454.08.

No deje de leer: Pareja quemó las piernas de una niña que no “permitía ser ultrajada”

Mientras que Ortiz Morán se apropió de Q638 mil 793.55 y permitió que sustrajeran Q527 mil 086.53. Bueco se adueñó de Q86 mil 474.

Contenido relacionado

>Bernardo Caal condenado recientemente deberá pagar más de Q100 mil por reparación digna
>Exalcalde capturado afirma que no debe nada, pero investigación señala que se pagó por obras que no existen
> Tribunal condena a cinco personas por la muerte del concejal primero de Las Cruces