Las tareas de búsqueda se encuentran a cargo de un equipo integrado por agentes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, integrantes del Ejército de Guatemala y especialistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Cultura y la Gobernación Departamental de Petén.
El viernes 3 de febrero iniciaron los operativos de búsqueda y rescate del turista estadounidense, cuya desaparición fue reportada a las 14:00 horas de ese día.
Un grupo de 35 soldados, ocho bomberos y 10 guardarecursos fueron desplazados en los senderos del Parque Nacional Tikal, a 500 kilómetros de la capital para localizar al estadounidense, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el lunes 6 de febrero.
Actualmente se realizan rastreos en las diferentes áreas del parque y también se han sobrevolado drones para intentar dar con el paradero del turista, de acuerdo con el Ejército de Guatemala.
El Parque Nacional Tikal, uno de los sitios arqueológicos y de biodiversidad más importantes de Guatemala, recibe a miles de turistas extranjeros cada año, quienes visitan las pirámides de la civilización maya y realizan avistamiento de diferentes especies de fauna silvestre.
En enero de 2022 sucedió un caso similar. El turista alemán Baitz Stephan, de 53 años, fue localizado sin vida dentro del parque luego de haber sido reportado como desaparecido dos días antes.