A sus 90 años, Magdaleno Chún es ejemplo de civismo y vota en la consulta popular

Con sus zapatos desgastados y con signos de cansancio, por la edad, don Magdaleno Chún, un petenero de 90 años, acudió a votar en la consulta popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Como en los últimos eventos electorales, conservó su patriotismo que le fue inculcado, afirma, desde que era joven.

Con dificultades, Magdaleno Chún, acudió a votar en la Consulta Popular, en San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Con dificultades, Magdaleno Chún, acudió a votar en la Consulta Popular, en San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aunque llegar a su centro de votación le demandó mucho esfuerzo por las calles empinadas y callejones de terracería por donde caminó, don Magdaleno llegó desde el barrio donde vive, en los suburbios de San Luis, Petén, para emitir su voto en la consulta popular.
 


Con su Documento Personal de Identificación (DPI) en la mano entró en la Escuela Maya, un establecimiento educativo público en el que fueron instaladas seis mesas de votación.
 
De inmediato fue orientado por los integrantes de la Junta Receptora de Votos, quienes lo buscaron en el listado de empadronamiento.

También lea: En Directo | Guatemala va a las urnas en consulta popular por diferendo con Belice

Chún no sabe leer ni escribir, pero colocó su huella digital y obtuvo su boleta, la cual guardará como evidencia de haber contribuido en la resolución de un anejo conflicto territorial entre Guatemala y Belice.
 

Una persona le leyó la pregunta y le indicó como debía marcar en la opción que él consideraba adecuada. Con un poco de asistencia emitió su voto y depositó la boleta.
 
Con su dedo marcado por la tinta indeleble abandonó el centro de votación para emprender el camino de vuelta a su casa. No tiene suficiente dinero como para pagar transporte y por su avanzada edad ya no puede trabajar.
 

Su historia

Hace un tiempo, don Magdaleno perdió el ojo izquierdo en un accidente laboral, pero eso no le impide desarrollar sus labores y buscar ingresos para obtener alimentos. A veces le regalan dinero, pide comida o recoge cosas en la calle para luego venderlas.

También lea: consulta popular estará marcada por lluvia generada por ingreso de frente frío

Chún llegó a Petén desde Alta Verapaz, como muchos pobladores de Petén que migraron al norte del país. Llegó en busca de terreno para cultivar, establecerse y prosperar, según recuerda. 

Henrry Pocasangre, enviado especial de Prensa Libre, apoya a don Magdaleno Chún al momento de salir del centro de votación en San Luis Petén. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Don Magdaleno no tiene resentimiento contra Belice, aunque si quiere que se resuelva el diferendo territorial. Una de sus motivaciones para participar en la consulta popular es que tiene hijos en ese país, quienes, según dice “están bien”.
 
Sus hijos adquirieron terrenos para cosechar, materiales para construir su vivienda y tienen salarios más altos que en Guatemala.

También lea: Al límite: La vida en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice

El caso de don Magdaleno no es común, porque pese a su edad asistió a decidir en la consulta popular para enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia.
 

Detalles 

  • Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 30 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.
  • La disputa se remonta a 1783, cuando España dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.
  • En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos. Guatemala dará el primer paso con la consulta de este domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo.
  • En la disputa no han faltado acuerdos incumplidos y, según Guatemala, soldados beliceños han ultimado al menos a 10 campesinos guatemaltecos en la zona fronteriza hasta 2016.
  • Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, estableció sus límites según una convención entre Guatemala y Gran Bretaña en 1859.
  • Guatemala reconoció la independencia de Belice recién 10 años después, pero mantiene reservas sobre los límites fijados.

 Le puede interesar

> Excanciller confía en que Guatemala votará que Sí en consulta popular
> consulta popular estará marcada por lluvia generada por ingreso de frente frío
 >¿Ya sabe dónde le toca votar este 15 de abril en la consulta popular sobre Belice?