Esto se dice sobre la agresión y muerte de estudiante de párvulos en Sayaxché

Al menos cuatro versiones giran en torno a la muerte de un niño en una escuela de Sayaxché, Petén, donde este 28 de agosto las autoridades de Educación confirmaron que se trató de una agresión, mientras maestros afirman que fue un accidente.

Los restos de Yeison Randolfo Chen Sacul, de 5 años, son velados en su casa, en la comunidad Las Arenas, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Edmundo Bolom)
Los restos de Yeison Randolfo Chen Sacul, de 5 años, son velados en su casa, en la comunidad Las Arenas, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Edmundo Bolom)

Las actividades transcurrían con normalidad en la Escuela Rural Mixta Caserío Las Arenas, en Sayaxché, Petén, hasta que, al finalizar la jornada educativa del lunes recién pasado, el pequeño Yeison Randolfo Chen Sacul, de 5 años, estudiante de párvulos, llegó a su casa presentando molestias -incluso se desmayó-, por lo que fue llevado por su padre al Hospital Distrital local, donde quedó internado, pero al día siguiente falleció.

La primera versión es el relato del padre de Yeison, Álvaro Rolando Chen Pop, quien dijo que su hijo le comentó que fue agredido por dos de sus compañeros de clase y que luego de eso la maestra le “sobó” el estómago y lo refirió a su casa.

La segunda versión apunta a que un grupo de niños, entre ellos Yeison, cayó de un escenario que fue instalado en la escuela para alguna actividad, y debido al impacto el menor sufrió golpes que le causaron un fuerte dolor, por lo que algunos profesores lo atendieron en el lugar.

Lea también: Vertedero municipal de San Benito causa contaminación y vecinos temen enfermedades

Una tercera versión es la que describe el parte policial. En este se detalla que la maestra del pequeño negó que este haya sido golpeado por compañeros en la escuela, una afirmación que le cambiaría el giro a las investigaciones, según vecinos, quienes esperan que el caso sea esclarecido.

Al mediodía de este miércoles 28 de agosto, Benedicto Valle, director departamental de Educación de Petén, confirmó que el incidente fue provocado por compañeros de la misma edad del pequeño y que, debido a eso, se integrará una comisión para atender a los compañeros del menor fallecido y los padres de familia; sin embargo, será la Fiscalía Dsistrital del Ministerio Público la que se encargue de investigar lo sucedido en esa escuela, ubicada a más de 60 kilómetros de área urbana de Sayaxché.

Se contradice

Horas mas tarde, Valle cambió su versión al decir: “Estamos tratando de investigar a fondo cuál fue la razón de que el niño sufriera un accidente,  se dice en algunos casos que fue golpeado por otros sus compañeros. Sabemos muy bien que un niño de 5 años es imposible que pueda dar un golpe tan fuerte como para destruir la vida de otra persona”.

Agregó que consideran que pudo ser de otra manera el accidente y que esperan que se aclare la situación. “Nos interesa que no vuelva a suceder. Le hago un llamado a los maestros de Petén para que le pongan cuidado a los niños durante el recreo”, manifestó.

Al consultarlo si considera de que el niño fue golpeado por otros estudiantes, Valle respondió que es un tanto difícil creer esa situación.

Gerónimo Cucul Choc, director de la escuela, confirmó que la maestra le notificó de que el pequeño sufrió una caída de una tarima durante el horario de recreo.

Agregó que en la jornada educativa no se enteró del suceso, sino fue hasta que un alcalde auxiliar le informó de que el pequeño estaba en estado delicado.

“La maestra me dijo que cuando los niños recibieron la refacción estaban juntos, pero luego el pequeño se subió al escenario y cayó y cuando se levantó dijo que le dolía el estómago y lo revise, pero no tenía nada -fracturas-“, dijo el director.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó que el menor murió por un trauma cerrado de abdomen. La necropsia fue realizada ayer y el cuerpo del niño ya fue entregado a sus familiares en Sayaxché, Petén.

El informe de la necropsia será entregado a la Fiscalía, quien será la encargada de hacer las investigaciones para determinar qué fue lo que provocó esa lesión en el menor.

 

Yeison Randolfo Chen Sacul, de 5 años, fue ingresado en el Hospital Distrital de Sayaxché, Petén, donde falleció. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Mientras tanto, Julia Barrera, portavoz del MP, dijo que el caso está a cargo de la Fiscalía Municipal de Sayaxché, y al consultarle sobre una hipótesis sobre la muerte del menor respondió: “las causas que provocaron la muerte del niño están en investigación”.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, lamenta la muerte del pequeño y asegura que el caso será investigado. “Condenamos que estos actos nos lleven a las consecuencias que estamos viviendo, una familia guatemalteca está sufriendo de estas acciones negativas y lo lamentamos”, refirió.

El ministro agregó: “hemos girado instrucciones al director departamental -de Educación- de Petén para que le preste atención al caso, que se organice la Comisión Municipal para atender educativamente y de manera específica la situación. También tendremos un seguimiento con los maestros, ellos tendrían que haber estado al tanto, en el recreo ellos deben controlar y cuidar para que no se presenten esas situaciones, allí hubo un descuido”.

Agregó: “tenemos un manual, una guía y un protocolo de manejo en casos de bullying y violencia en las escuelas, el centro educativo debe de tomar las medidas necesarias por el caso”.

Lea también: Narcoavioneta incinerada es localizada en Parque Nacional Laguna del Tigre

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, dijo que se abrirá un expediente de prevención ordinaria y que solicitaron informes al Ministerio de Educación, dirección departamental de Educación y a la directora del centro educativo; además, se entrevistará a los padres del niño y le darán seguimiento con el MP.

Diagnóstico

El médico Leonel López, uno de los profesionales que atendió a Yeison, dijo que el menor fue ingresado en estado delicado, ya que tenía parte de los riñones destruidas, por lo que fue sometido a varias cirugías, pero sufrió un paro cardiaco que le causó la muerte.

Lea también: Plantan más de tres mil árboles para restaurar áreas devastadas por incendios forestales
Este miércoles sus restos fueron inhumados en el cementerio de la localidad y familiares exigen a las autoridades que se investigue el caso.

Le puede interesar:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros