Vertedero municipal de San Benito causa contaminación y vecinos temen enfermedades

Incendio eleva niveles de contaminación y vecinos exigen acciones inmediatas para evitar complicaciones.

El vertedero municipal de San Benito, Petén, registra altos niveles de contaminación, los cuales afectan a la población. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El vertedero municipal de San Benito, Petén, registra altos niveles de contaminación, los cuales afectan a la población. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La falta de control y manejo de los desechos que se depositan en el vertedero municipal de San Benito, Petén, producen altos niveles de contaminación, sumado a un incendio que consume toneladas de basura, aseguran vecinos, quienes temen el brote de enfermedades.

Integrantes de un comité que le da seguimiento a esa problemática aseguran que la contaminación que emana del vertedero ha llegado a niveles alarmantes, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para evitarlo, pese a que eso representa un riesgo para la salud de los residentes del área.

 

Aldo Rodas, integrante de dicho comité, comentó que debido a la problemática se han reunido con autoridades municipales, ambientales, sociedad civil y Cocodes para informarles sobre el grado de toxicidad de los gases que emanan del basurero y para exigirles acciones inmediatas antes de que empiecen a haber consecuencias en la salud de los vecinos.

Integrantes del comité a cargo del tema del vertedero municipal de San Benito, Petén, muestran una gráfica de los niveles de toxicidad de ese lugar. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

También lea: Plantan más de tres mil árboles para restaurar áreas devastadas por incendios forestales
Rodas agregó que la contaminación en el vertedero se agravó a partir del 16 de agosto del 2019, cuando se reportó un incendio en el lugar.

José Flores, director del Hospital Regional de San Benito, comentó que esa situación debe ser atendida a la brevedad para evitar complicaciones en la salud de los vecinos que se exponen a la contaminación.

 

Carlos Kuylen, alcalde de San Benito, responsabilizó de esa situación a vecinos que acostumbran a quemar los desechos en ese lugar, lo que hace que los niveles de contaminación se incrementen.

También lea: ¿Por qué este tapir que vive en estado natural no le teme a los humanos?
“Llegan a incinerar promontorios de basura y el humo llegua a las áreas pobladas, por lo que se tomarán acciones legales”, comentó el jefe edil, quien añadió que buscan un mecanismo para el control de los desechos sólidos en el vertedero.

Le puede interesar:

> Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén

>Dos mexicanos son localizados muertos en narcoavioneta accidentada en Suchitepéquez

>Localizan narcojet y avioneta en Retalhuleu y Suchitepéquez