Integrantes de un comité que le da seguimiento a esa problemática aseguran que la contaminación que emana del vertedero ha llegado a niveles alarmantes, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para evitarlo, pese a que eso representa un riesgo para la salud de los residentes del área.
Aldo Rodas, integrante de dicho comité, comentó que debido a la problemática se han reunido con autoridades municipales, ambientales, sociedad civil y Cocodes para informarles sobre el grado de toxicidad de los gases que emanan del basurero y para exigirles acciones inmediatas antes de que empiecen a haber consecuencias en la salud de los vecinos.
También lea: Plantan más de tres mil árboles para restaurar áreas devastadas por incendios forestales
Rodas agregó que la contaminación en el vertedero se agravó a partir del 16 de agosto del 2019, cuando se reportó un incendio en el lugar.
José Flores, director del Hospital Regional de San Benito, comentó que esa situación debe ser atendida a la brevedad para evitar complicaciones en la salud de los vecinos que se exponen a la contaminación.
Carlos Kuylen, alcalde de San Benito, responsabilizó de esa situación a vecinos que acostumbran a quemar los desechos en ese lugar, lo que hace que los niveles de contaminación se incrementen.
También lea: ¿Por qué este tapir que vive en estado natural no le teme a los humanos?
“Llegan a incinerar promontorios de basura y el humo llegua a las áreas pobladas, por lo que se tomarán acciones legales”, comentó el jefe edil, quien añadió que buscan un mecanismo para el control de los desechos sólidos en el vertedero.
Le puede interesar:
> Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén
>Dos mexicanos son localizados muertos en narcoavioneta accidentada en Suchitepéquez
>Localizan narcojet y avioneta en Retalhuleu y Suchitepéquez