De acuerdo con los primeros reportes, las inundaciones en el área urbana de Melchor de Mencos, Petén, causan daños a por lo menos 19 viviendas.
Además, las autoridades reportan lluvias en varios sectores de la Isla de Flores, las cuales son a causa del acercamiento de Lisa.
De esa cuenta que la Cruz Roja Guatemalteca monitorea en varias comunidades de ese departamento, principalmente las que se encuentra en la frontera con Belice.
Guatemala mantiene activa una alerta roja institucional desde el pasado martes, con el fin de identificar las regiones del país donde se requiera respuesta inmediata ante los efectos de Lisa.
El último reporte emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el huracán se desplaza con vientos máximos de 110 kilómetros por hora hacia el oeste de Belice.
Hasta el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha evacuado a 95 personas en zonas de Petén consideradas de alto riesgo.
La temporada de lluvias en Guatemala, que arrancó en mayo pasado y que podría extenderse hasta mediados de noviembre, ha dejado, hasta el momento, 67 personas fallecidas y más de 5.9 millones de afectados por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes y escuelas.
Con información de EFE