Con proyecto de ordenamiento pretenden agilizar el tránsito en la zona 1 de Mixco

Transitar por el centro de Mixco representa un calvario para decenas de vecinos y visitantes, debido a que alrededor del parque central hay desorden en ventas informales y paradas de buses.

Archivado en:

ciudadesMixcotránsito
Entrada a la zona 1 de Mixco, donde se forman atascos constantemente, aseguran vecinos.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).
Entrada a la zona 1 de Mixco, donde se forman atascos constantemente, aseguran vecinos.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Con la construcción de 32 locales alrededor del parque central la comuna pretende ordenar las paradas de buses y el paso de peatones, para desfogar los atascos que comienzan desde la ruta Interamericana hasta el centro del municipio, en la zona 1.


Según automovilistas, desde la entrada a la cabecera tardan de 20 a 30 minutos para llegar al parque central, debido a los atascos que se forman en la vía principal, la cual se hace más estrecha debido a los vehículos que se estacionan a los lados.

Agregan que las vías que llevan al parque central están congestionadas a cualquier hora y algunas son muy inclinadas, lo cual causa que algunos vehículos retrocedan al intentar avanzar y golpeen a los que van atrás.
También lea: Se perforan 25 pozos en la metrópoli mientras disminuye el agua en el subsuelo
Vecinos de la cabecera municipal refieren que el problema se agudiza al mediodía, por el ingreso de buses escolares y camiones que llegan al mercado a dejar productos.

“Es demasiado tiempo el que uno se tarda en recorrer unos metros para pasar del parque”, manifestó Alfredo Yoc, vecino del sector.

Esperan resultados

Los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes) se han manifestado a favor del ordenamiento en ese sector.
“El problema siempre ha sido el desorden que hay en el parque. Los buses se estacionan donde quieren y no respetan que la gente pasa. Aunque ese orden también se debería crear en otros sectores donde aún falta señalización”, dijo Gloria Sanic, integrante de uno de los Cocodes.

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, refirió que para agosto próximo se espera inaugurar los locales comerciales que se habilitarán junto al parque y los pasos peatonales.

El proyecto se ejecuta frente al parque central de Mixco. (Foto Hemeroteca PL)

“Con el ordenamiento se busca que los buses
circulen de mejor manera y que los peatones tengan más aceras por donde pasar. Con ese orden esperamos eliminar los atascos que se forman desde el ingreso al municipio”, acotó.
También lea: Ponte a Raya, el proyecto con el que se quiere evitar accidentes viales en Ciudad Peronia
Espinoza aseveró que no llegarán vendedores nuevos a los locales que se construyen alrededor del parque, pues son exclusivos para quienes tienen más de 10 años de vender en esa área.

Añadió que el proyecto se construye con donaciones de empresas que operan en el municipio y solo la mano de obra es municipal.

Lea también: Transportes Marquensita suspende labores por extorsiones

Complican acceso

Las calzadas San Juan y Roosevelt se encuentran entre las rutas en las que más vehículos se quedan atascados a diario por diferentes causas, lo cual complica más la movilidad hacia la cabecera de Mixco. Las principales causas son llantas pinchadas, falta de combustible, sobrecalentamiento del motor y fallas eléctricas, según un informe de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra).

Pablo Morales, vocero de Emixtra, refirió que  obstaculizar la vía por falta de combustible conlleva una multa de Q200, ya que se considera descuido del automovilista.
También lea: La vida de Karily Guadalupe, de 10 años, dejará de estar en silencio, gracias a un implante coclear
El vocero de Emixtra insta a los conductores a llevar tricket y llanta de repuesto, además de conos reflectivos, para evitar percances, y que revisen sus vehículos con frecuencia.

Feria

A partir del 21 de julio comenzarán las actividades de la feria de Mixco, las cuales se desarrollan en los alrededores del parque central, por lo que se harán las coordinaciones para habilitar rutas alternas para ingresar a la zona 1 de ese municipio. Este evento según vecinos, permite la venta de otros productos y eleva la economía de muchas familias.

El desorden por las ventas, ubicadas alrededor del parque de Mixco, causa congestionamientos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El vocero de esa comuna, Mynor Espinoza, explicó que el primer evento será la Feria del Chicharrón el 21 de julio. El 27 del mismo mes será la elección de reina, el 4 de agosto habrá juegos pirotécnicos por ser el día principal de conmemoración del patrono Santo Domingo de Guzmán.
También lea: En Amatitlán tienen suficiente agua, pero no pueden aprovecharla porque cae caliente
Miembros de los Cocodes de Mixco han expresado que el ordenamiento en los alrededores de la plaza también servirá para que durante estas actividades haya mejores espacios para los asistentes.

Contenido relacionado:

Ponen a prueba parquímetros digitales para motos en la Usac

Aumentan daños en las calles por filtraciones de agua

Teleférico en Villa Nuea es “solo cuestión de trámites”, según la comuna